Inicio / Actualidad / Entra en vigor Constitución de la Ciudad de México

Entra en vigor Constitución de la Ciudad de México

Actualidad |

El primer Congreso capitalino podrá aprobar o rechazar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Este lunes 17 de septiembre entró en vigor la primera Constitución de la Ciudad de México con la declaración solemne en el primer Congreso local, el cual estará dirigido por 33 diputadas y 33 diputados.

Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constitucional, hizo entrega de la carta constitucional a José de Jesús Marín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa directiva de la primera Legislatura capitalina.

“Los capitalinos cuentan desde ahora con una Carta Magna local avanzada, en este Congreso que será la casa del pueblo para lograr el consenso y los acuerdos en beneficio de todos”, señaló Alejandro Encinas.

En el recinto de lo que era la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instaló el primer Congreso de la Ciudad de México, éste se encargará de la aprobación o rechazo de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que sean remitidas por el Congreso de la Unión.

La primera Legislatura contará con una Mesa Directiva y un órgano de Coordinación Política, así como 31 comisiones y 9 comités, además, tendrá una Contraloría Interna para hacer función del Sistema Anticorrupción.

La Constitución capitalina está conformada de 71 artículos, de los que 40 son transitorios. En ella se establece la transformación de las delegaciones en alcaldías, las que tendrán un titular y una concejalía, también, indica los derechos humanos como fundamentos principales.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309