Search

Inflación amenaza a la construcción por proteccionismo de EU

Modifican Reglamento de Construcciones de la CDMX

Esta situación posicionaría al sector de construcción mexicano con una inflación al cierre de 2018 entre 12 y 13%: especialista 

Los efectos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las políticas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos, podrían aumentar los precios a insumos de la construcción como los derivados del acero hasta un 12% al cierre del año, según ha referido el sitio inmobiliario Propiedades.com.

“Esta situación posicionaría al sector de construcción mexicano con una inflación al cierre de 2018 entre 12 y 13%”, señaló Leonardo González Tejeda, analista de la firma en un reporte.

González Tejeda indicó que desde mayo pasado, materiales como la varilla, el alambre y el alambrón, pasan por un periodo de inflación por encima del objetivo de Banxico, que es del 3%, por lo que se necesitarán esquemas de fondeo más estrictos para los nuevos desarrollos en toda la mezcla de construcción nacional.

El analista destacó que de acuerdo con un estudio reciente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la varilla subió 33.5% de enero a junio de 2018, que representa el mayor incremento en un derivado del acero.

Le siguen los productos de alambre, con 30.4%, y la malla, con 28.6%; también figura el alambre y alambrón con 28.3% en aumentos, mientras el menor incremento fue en puertas, ventanas y escaleras metálicas, con 6.8 por ciento.