De acuerdo con las autoridades federales, una de cada cuatro vivienda ya concluyeron el proceso y se encuentran de pie
La reconstrucción de vivienda en Oaxaca y Chiapas registra un avance de 80%, y a un año del sismo que azotó a ambas entidades, el gobierno de la República ha entregado más de 108,000 apoyos en los dos estados, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el marco de las actividades a un año del movimiento telúrico en la región, la funcionaria detalló que a la fecha una de cada cuatro viviendas que resultó afectada con el movimiento telúrico ya concluyó con los trabajos y se encuentra construida en su totalidad. Aunado a lo anterior, explicó que dos de cada cuatro viviendas presentan 50% de avance en la reconstrucción, mientras que una de cada cuatro registra menos de 25% de avance.
La Secretaria destacó que luego de 365 días, la dependencia que encabeza ha entregado 97% de los apoyos contemplados en las entidades. Dijo que, en el caso de Oaxaca, sólo resta por entregar tarjetas a 600 familias.
Por otro lado, Robles Berlanga hizo mención del manejo de los recursos. Reiteró que el dinero etiquetado para este rubro fue entregado directamente a las familias.
“Se emprendió el proceso de apoyo a la reconstrucción de viviendas, no manejó ni un peso ni contrató a ninguna empresa privada. El dinero lo recibió quien es el más interesado en reconstruir su hogar, las familias damnificadas, y con las 22 mil asistencias técnicas en Oaxaca y con las 11 mil en Chiapas las familias de estos hogares han sido asesoradas en cómo construir de mejor manera sus viviendas”, dijo.