Search

Mudar oficinas con ayuda de un experto reduce hasta 15% costos

Mudar oficinas con ayuda de un experto reduce hasta 15% costos

CBRE México ha facturado 16 millones de dólares en 2017 en su área de Project Management Latinoamérica

Realizar una mudanza, sobre todo de oficinas, requiere del apoyo de un experto para reducir los costos, emplear eficientemente el tiempo destinado a esta actividad y no interrumpir el servicio de los clientes.

De acuerdo con Juan Esteban Zabala, director de operaciones para América Latina y el Caribe de CBRE, los servicios de Project Management surgen como respuesta a la necesidad de los clientes para garantizar el cumplimento de sus objetivos al establecer o cambiar una oficina.

«Entre las ventajas está el ahorro de entre un 5% y 15% en los costos totales de un proyecto; segundo, que los plazos de los cronogramas involucrados en la ejecución del proyecto se cumplan y no afecten su desarrollo; y tercero, entregar un servicio que cuide completamente los intereses del cliente», señala el directivo en un comunicado.

La consultora destacó que, por ejemplo, en su área de Project Management Latinoamérica se ha logrado una significativa reducción de costos y hasta ahorros, además ha logrado una facturación superior a los 16 millones de dólares en 2017 con 900 proyectos ejecutados en diez años.

Para lograr estos ahorros, el equipo maneja una relación de Costo/Valor llamada Value to fee, que consiste en una medición en dónde por cada dólar que el cliente paga a CBRE, éste le genera ahorros en los distintos procesos.

“Por cada dólar, dependiendo de las características del proyecto, es posible ahorrar entre 2 y 5 dólares en costos, por lo que sugerimos ingenierías de valor basadas en nuestra experiencia local, damos soluciones integrales lo que en ocasiones implica un cambio de estrategia sin poner en riesgo ni sacrificar la operación, la calidad y la fecha de entrega del proyecto”, comentó Esteban Zabala.

Además CBRE destaca los servicios de Construction Management, que se refiere a la coordinación de la construcción, Move & Change Management para la gestión del cambio y mudanza y Workplace Strategy en donde se generan un análisis, diagnóstico e implementación de una estrategia para optimizar el funcionamiento de la oficina.

Finalmente para cerrar 2018 la consultora espera concretar alrededor de 190 oportunidades de negocio, dentro de los sectores: corporativo, comercial, industrial, hospitalidad, educativo, residencial y aeroportuario.

En cuanto a las expectativas de crecimiento del negocio, «hasta ahora, las tasas de expansión han sido entre el 10 y el 15% anual, y estiman que se mantendrán para los próximos años».



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.