Search

Importante conservar paisajes naturales en todo el mundo: ONU

En el mundo hay más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas que pueden ser restauradas

La restauración de bosques y paisajes a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Medio Ambiente, ha resultado una clave de sobrevivencia de tierras áridas y la lucha contra el cambio climático.

A través de la conservación de paisajes saludables y fértiles se puede lograr un 40% de cobertura del suelo destinado a fines agrícolas a nivel global, sin embargo cada año se pierden servicios ecosistémicos a causa de la erosión y diversas formas de degradación.

Por eso es que la ONU realiza una inversión en la restauración de estos espacios. Hasta 2018, cerca de 50 países han participado en la conservación de más de 160 millones de hectáreas.

Además, existen 350 millones de hectáreas de tierras degradadas con posibilidad de ser restauradas para 2030, “esto da un gran impulso a la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la pobreza”, comentó Erik Solheim, director ejecutivo de ONU-Medio Ambiente.

A través de la iniciativa ‘El Desafío de Bonn’ países como India, Kenia, Etiopía, México y Perú han logrado la conservación de paisajes de sus regiones, por eso es que el gobierno de El Salvador propuso declarar los próximos 10 años como el ‘Decenio para la Restauración de Ecosistemas’, a fin de recuperar otros 2,000 millones de hectáreas en malas condiciones de todo el mundo.

“Un movimiento global de restauración de ecosistemas es nuestra mejor esperanza para limitar el cambio climático, crear empleos verdes y mejorar la seguridad alimentaria e hídrica al mismo tiempo”, indicó Tim Christophersen, presidente de la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal.

La ONU – Medio Ambiente declaró que la propuesta de El Salvador será consultada en el Foro Mundial del Paisaje, que se realizará en las oficias de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia.