Search

Roberto Meli Piralla recibirá Medalla Bellas Artes de Arquitectura

Roberto Meli Piralla recibirá Medalla Bellas Artes de Arquitectura

Como especialista en ingeniería sísmica, Roberto Meli Piralla considera muy importante el hecho que cada vez haya más ingenieros que colaboran con los arquitectos en el cuidado del patrimonio inmueble

El próximo 5 de septiembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgará la Medalla Bellas Artes de Arquitectura al doctor en Ingeniería Roberto Meli Piralla, gracias a su gran trayectoria y compromiso con el cuidado y restauración de edificios históricos y artísticos.

Como pionero en el estudio de la ingeniería sísmica, este profesional ha enfocado gran parte de su carrera en la investigación al comportamiento sísmico de las estructuras, y sus trabajos han contribuido a reducir la vulnerabilidad de las construcciones, las pérdidas por daños en éstas, así como las correspondientes reparaciones. Últimamente ha centrado sus esfuerzos en la conservación y rehabilitación de edificaciones históricas y artísticas.

A lo largo de su trayectoria, Roberto Meli Piralla ha sido reconocido con otros distinciones, como el Reconocimiento a la Trayectoria en Ingeniería que recientemente obtuvo por parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Este profesional es originario de Italia, y llegó a México en 1957 para estudiar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en esa época, como estudiante, y por consejo de sus maestros, se interesó en el estudio de la ingeniería estructural.

Lo anterior, ya que a raíz del temblor del 19 de septiembre de 1985, decidió dedicar gran parte de su tiempo al estudio de temas ligados al comportamiento y diagnóstico de sistemas constructivos; fue así como definió criterios de amplia aceptación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para la toma de decisiones en las áreas de diseño, construcción y rehabilitación de estructuras. Sus recomendaciones y normas para el diseño sísmico han trascendido a la práctica en México y se emplean también en otras partes del mundo.

Además, ha participado en la elaboración de planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrados de diversas universidades; ha sido tutor de tesis de maestría y doctorado, asesor de proyectos de investigación y miembro de comisiones dictaminadoras, consejos académicos y comités de becas en la UNAM y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Roberto Meli Piralla es investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fue profesor visitante en la Universidad de Texas y en el Politécnico de Milán, así como miembro del Comité Académico del Posgrado en Urbanismo. Ha sido director del Subcomité Académico de Ingeniería Civil del programa de posgrado en Ingeniería y coordinador del posgrado de Ingeniería Sísmica de la UNAM, y ha impartido cursos y conferencias en varios centros educativos de México y otros países.

Asimismo, es autor de tres libros de referencia obligada: Diseño sísmico de edificiosDiseño estructural de los edificios históricos y Los Conventos mexicanos del siglo XVI. Construcción, ingeniería estructural y conservación.

La Medalla Bellas Artes de Arquitectura, máxima distinción que otorga el INBA a quienes se destacan por sus aportaciones a la cultura mexicana, le será entregada en una ceremonia a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en punto de las 19:00 horas, en donde estarán presentes Xavier Cortés Rocha, Efraín Ovando Shelley, Arturo Balandrano y Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA.

Como especialista en ingeniería sísmica, Meli Piralla considera muy importante el hecho que vez haya más ingenieros que trabajan de la mano con los arquitectos en el cuidado del patrimonio inmueble.

“Llevo ya más de 20 años de que me adentré en esa trama y de verdad que he tenido muchas satisfacciones; me ha dado la oportunidad de conocer a muchos arquitectos y especialistas en distintas áreas para poner nuestro granito de arena en el mantenimiento del patrimonio arquitectónico del país”.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.