Search

Gicsa abrirá los primeros Malltertainment en México

Gicsa abrirá los primeros Malltertainment en México

En 2018 el grupo cierra con Las Islas Mérida, Explanada Puebla y Paseo Qro; para 2020 ya tienen preparados cerca de diez proyectos más 

Este año ha sido muy importante para la desarrolladora inmobiliaria Gicsa que recientemente abrió el centro comercial La Isla Mérida, en Yucatán, el próximo jueves será el soft opening de Explanada Puebla y se prevé que para principios de octubre sea el turno de la Explanada Querétaro, todos bajo un nuevo concepto que la firma ha adoptado como emblema de innovación en el mercado: el Mallterteinment.

“A partir de ahora buscaremos que los desarrollos comerciales de Gicsa que se construyan en un futuro tengan el sello de Mallterteinment y los ya existentes irán evolucionando poco a poco para entrar en esta categoría que evolucionamos desde hace dos años cuando se presentó esta categoría para el concepto de Explanada. Hoy lo hemos desarrollado en el concepto de Paseo como el caso de Paseo Querétaro y en el concepto de La Isla, en el caso de Mérida”, anunció Abraham Cababie, director general de la firma mexicana.

En conferencia de prensa, el empresario en compañía de varios directivos del grupo indicó que este concepto fue presentado en 2016, y logró tener tanto éxito y demanda en la industria del retail, que se decidió incorporarlo al ADN tanto de la empresa como de todos sus futuros desarrollos, atendiendo los cambios en hábitos de consumo, desarrollo de tecnología e interconectividad.

En ese sentido, además de Puebla, Querétaro y Mérida que operarían bajo este concepto, para 2020 se estarán desarrollando otros 10 proyectos, de los cuales siete ya se encuentran en etapa de planeación y construcción, y se trata de obras como Paseo Xochimilco, Paseo Coapa, Paseo Metepec, además de Explanada Pachuca y Culiacán en 2019.

Para 2020 se contempla el arranque de dos proyectos más del tipo Explanada en San Luis Potosí y Aguascalientes, y unos dos o tres más que sumarían en total alrededor de 13 proyectos con el concepto de Mallterteinment.

Una de las características de estos mega centros comerciales es que una tercera parte del desarrollo está destinado a área comercial sin embargo no se limitó el espacio para poder integrar más conceptos.

“Al hacer la categoría de Mallterteinment no sacrificamos nada de lo que tienen actualmente nuestros desarrollos. Lo que se hizo fue crecer el área de desarrollo para poder integrar nuevos conceptos de entretenimiento para que estén integrados”, explicó Marcos Shamosh, director de nuevos negocios.

Por su parte, Abraham Cababie detalló que en la actualidad la mayoría de los centros comerciales convencionales tienen en promedio terrenos de entre 30,000 o 60,000 metros cuadrados (m²). Un Mallterteinment en promedio está entre 150,000 y 200.000 m² de tierra, mientras que el área de desarrollo es cerca de los 200,000 m².

“Lo que hicimos fue atender la necesidad de área comercial más toda el área de entretenimiento y en el proceso de este desarrollo hubo más jugadores de oferta comercial, no solo de las departamentales que son anclas, subanclas y consumo general, en despachos, accesorios y comida; cuando en un centro comercial tendríamos una oferta de 120 a 130 puertas comerciales, en un Mallterteinment estamos hablando de 200″, aclaró el empresario.

El ADN de Gicsa

Malltertainment es la promesa de transformar el concepto de un simple centro comercial, en el corazón simbólico de cada ciudad sede, convirtiéndose en un centro de experiencias extraordinarias, a través de cinco pilares:

Tamaño y Arquitectura: Cada proyecto tendrá como mínimo de 180,000 metros cuadrados (m²) de área de desarrollo y de 80,000 a 100,000 m² de área comercial; las instalaciones, el diseño, la infraestructura y la ambientación, forman una pieza fundamental para hacer visitas personalizadas.

Entretenimiento: El entretenimiento representará más de un tercio de la oferta en un Malltertainment, contando con un centro de espectáculos con capacidad hasta 5,000 personas.

Comunidad: Los nuevos proyectos contarán con zonas incluyentes como “La Plazita”, una zona para que las pequeñas empresas y artistas locales puedan tener una plataforma que les brinde exposición y oportunidad de comercializar sus productos.

Además habrá espacios de trabajo compartidos conocidos como “Co-Working” para jóvenes emprendedores, pequeños empresarios y profesionistas en general.

Experiencias de Marca: Se tendrá una oferta comercial mixta con más de 200 opciones de consumo personalizadas.

Vanguardia Tecnológica: Además de redes de WiFi libre y programas de lealtad, Gicsa prepara nuevos sistemas de aclimatización, aún en espacios abiertos, para contrarrestar climas extremos; o bien, su plataforma de red interna digitalizada que permitirá a las marcas relacionarse con el visitante en tiempo real.

 



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.