Search

A 12 proyectos, primer fondo inmobiliario del sureste

A 12 proyectos, primer fondo inmobiliario del sureste

Inmobilia ve «una oportunidad muy interesante» con descentralización para desarrollos inmobiliarios 

Con la primera inversión institucionalizada que realizó la empresa yucateca Inmobilia en la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo desarrollaría hasta 12 proyectos con los recursos obtenidos por la emisión de $6,000 millones de pesos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

«En el pipeline tenemos 28 proyectos, dependerá el tamaño de cada uno y la velocidad con la que podamos invertir pero estamos hablando de 10 a 12 proyectos que podamos invertir con este CKD», señaló Mauricio López Rivera, director general adjunto de la empresa.

En reunión con medios tras el tradicional «campanazo de emisión» en la Bolsa esta mañana, el directivo detalló el tipo de proyectos irían en línea a lo que han desarrollado principalmente en estados como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, incluso en Belice.

«Por la parte de los destinos en este CKD lo que estamos buscando son proyectos principalmente residenciales, comerciales, oficinas y algunos usos mixtos como pudieran ser hospitales, incluso plantas industriales», sostuvo.

Además señaló que los planes de descentralización y desarrollo para el sur y sureste del país «sería una oportunidad muy interesante por el tipo de producto que manejan», en el caso de mudar las oficinas de gobierno de la Ciudad de México a otras ciudades del país.

Al respecto, Roberto Kelleher Vales, director general de Inmobilia, agregó que ven muchas oportunidades para el sur del país con estos planes para el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donde la firma quiere estar.

«Vemos una gran posibilidad, una gran plataforma de proyectos que se va a presentar en los próximos años, independientemente que ya tenemos 28 proyectos para poder invertir», enfatizó.

Inmobilia ha desarrollado comunidades residenciales y planeadas como Vía Montejo y Country Towers en Mérida; el SLS Harbour Beach; SLS Cancún; Aria Puerto Cancún y Aldea Maya, además de un desarrollo en una isla privada del Caribe, el Four Seasons Caye Chapel Belice.

Más oportunidades

José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que en la actualidad hay «una concentración muy grande de empresas listadas en muy pocos estados de la República, en la Ciudad de México, en Nuevo León, Jalisco, Estado de México» por lo que se han estado promoviendo acciones para que puedan venir a la Bolsa.

«Yucatán es un caso de ellos es uno de los lugares donde se ha promovido con todo un grupo de empresarios potenciales que ayuden a seguir generando proyectos, empleos y crecimiento que es el objetivo principal de la Bolsa», precisó.

En su oportunidad, Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico del estado de Yucatán explicó que en 2017 la entidad fue el cuarto destino de inversión inmobiliaria, solamente superado por la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

«Hoy el sector de la construcción genera el 40% del PIB del estado, la manufactura el 45%. La inversión en el sector inmobiliario ha sido detonante de la economía del estado, así como inversión nacional y extranjera», puntualizó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.