Search

INAH destaca la importancia de preservar el patrimonio edificado

INAH destaca la importancia de preservar el patrimonio edificado

Expertos latinoamericanos y de Canadá se reunieron para debatir sobre la ardua tarea que implica administrar los bienes inmuebles del sector público, ya que cada uno tiene una carga histórica diferente 

Los inmuebles históricos son de gran importancia para México, ya que ellos se remite a la singularidad que se tiene como nación, así como a un conjunto de saberes que las personas deben sustentar.

Ejemplo de su trascendencia, es la atención que se les ha dado luego de los daños ocasionados por los sismos de septiembre, así como de febrero y julio de este año, mismos que repercutieron en más de 2,340 inmuebles históricos de 11 estados de la República.

Así lo indició Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al participar en el ‘2° Foro Internacional de Administradores del Patrimonio Público de América Latina’, que se llevó a cabo en el Recinto Homenaje a Don Benito Juárez, en Palacio Nacional.

Durante dicho encuentro en el que participaron una veintena de especialistas latinoamericanos y de Canadá, el antropólogo Diego Prieto analizó la idea de modernidad y su aparente disyuntiva con las tareas gubernamentales de preservación histórica.

Lo anterior, debido a que esta idea planteaba dejar atrás lo pasado para edificar ‘el futuro’ en su lugar, sin embargo, esta idea evolucionista ignoraba que cada sociedad entiende a la modernidad de una manera distinta en función de sus propias experiencias y singularidades.

En ese sentido, Diego Prieto resaltó que el compromiso del gobierno federal, a través del INAH y otras instancias, hacia la recuperación de este patrimonio edificado, tiende no solo a la renovación de la vida cotidiana y el aprovechamiento de las construcciones en los sitios afectados por los sismos, sino al fortalecimiento de la memoria colectiva.

El 2° Foro Internacional de Administradores del Patrimonio Público de América Latina tiene como objetivo compartir experiencias de buenas prácticas y analizar los retos que hoy día y a futuro tiene la administración de los bienes públicos. El evento continuará en días próximos con distintos temas y sedes.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.