Search

Chapultepec Uno: un rostro vanguardista al skyline de la ciudad

Chapultepec Uno: un rostro vanguardista al skyline de la ciudad

La segunda torre más alta de la Ciudad de México se prepara para su apertura en enero de 2019 

Con una inversión de 270 millones de dólares y una altura de 241 metros, lo que la convierte en la segunda torre más alta de la Ciudad de México, Chapultepec Uno será el edificio más emblemático para la esquina de Reforma y Chapultepec por su estilo vanguardista y de alta tecnología, que podría estar listo para enero de 2019.

En un recorrido realizado con los desarrolladores de este proyecto –Coldwell Banker Commercial y el grupo T69, conformado por las firmas Arquitectoma y Marca-, se destacó la importancia de este tipo de inversiones que cambiarán la imagen de la capital a nivel internacional.

«Chapultepec Uno es una torre emblemática que podría estar en cualquiera de las principales capitales del mundo por su tecnología, su altura y su calidad. Nos sentimos como mexicanos muy orgullosos de que se estén haciendo este nivel de inversiones en nuestro país», señaló Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial México.

La construcción de Chapultepec Uno se ha convertido en un gran reto para los tres inversionistas por su complejidad aquitectónica, así como el nivel de fondeo de inversión y el profesionalismo requerido, «que podría marcar un antes y un después» de este gran proyecto. 

Se trata de una obra de 100,000 metros cuadrados de construcción en 58 pisos que conforman alrededor de 26,268 metros cuadrados (m²) de área rentable; para el segmento de oficinas se cuentan con 21 niveles con una planta promedio desde 1,200 a 1,400 m² con una eficiencia de área útil de más de 90%.

Para este espacio no se tiene considerado a grandes corporativos; se tiene pensado que «los usuarios sean firmas de abogados, de consultoría, y estamos también en platicas con firmas petroleras que pueden hacer uso de hasta tres pisos». Se estima que para el primer semestre de 2019 al menos 85% de las oficinas estén ocupadas.

El Hotel Ritz-Carlton Mexico City se encuentra ubicado en los niveles 36 al 47 y los siguientes ocho niveles fueron destinados para residenciales independientes con un costo promedio de 12,000 a 14,000 dólares por m²; aunque no se ha concretado, se encuentran en negociación con el hotel Ritz para determinar si operarían estos espacios.

Además la torre contará con un Sky Penthouse, 888 cajones para estacionamiento robotizado y un helipuerto, además de las mejores vistas de la ciudad.

«A pesar de los usos mixtos y el reto que implicaba la versatilidad de servicios del componente residencial del hotel y de oficinas, se lograron unas plantas no sólo que operen y funcionen muy bien, sino muy versátiles en su flexibilidad de uso y eficiencia», destacó Diego Mariscal, socio director de Grupo Marca.

El arquitecto agregó que «los claros que se tienen de área útil son muy amplios y esto permite que cada metro cuadrado que se paga, se pueda aprovechar al máximo». Además la altura libre de losa a losa es de 4,30 metros y esto genera un ambiente muy generoso que permitirá tener espacios sumamente agradables.

Sobre el financiamiento de Chapultepec Uno: 50% proviene de los inversionistas propietarios de cuatro familias y otra parte fue fondeada por un sindicato de bancos liderado por BBVA Bancomer, Santander y Sabadell.

Construcción más vigilada

Paseo de la Reforma es quizá el corredor más importante de la Ciudad de México y de la República Mexicana, principalmente para corporativos y construcciones a las que se les ha permitido liberar el tope de altura en edificios de acuerdo a las necesidades de esta zona. Sin embargo, los desarrolladores admiten que sí habrá más vigilancia por parte de las autoridades para seguir construyendo.

«Todavía no se precisan cuáles son las nuevas políticas. sólo se deja ver que va a ser mucho más restringido el desarrollo, mucho más vigilado, que responde a algunos desarrollos dentro de los cuales este (Chapultepec Uno) no está, principalmente en zonas donde no hay muchos edificios y que presentan ciertas inconformidades», apuntó Francisco Martin del Campo, socio director Grupo Arquitectoma.

Enfatizó que esta torre se encuentra en «uno de los corredores donde se liberaron las alturas desde administraciones anteriores y está diseñada para estos grandes edificios, que es donde debe estar».

Agregó que actualmente ya se tiene un avance de alrededor de 40% de comercialización de oficinas para renta en Chapultepec Uno, cuyo componente será patrimonial, mientras que en el componente residencial, que está a la venta se tiene comprometido alrededor de 60%, es decir ya vendidos.

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.