Search

Reabren Plaza Artz Pedregal al público

Reabren Plaza Artz Pedregal al público

Protección Civil avala que no hay riesgo en las cuatro torres y el centro comercial; la estructura dañada sigue cerrada 

Ciudadanos y medios de la Ciudad de México reportan la apertura al público del centro comercial Plaza Artz Pedregal, con excepción del volado que colapsó el pasado 12 de julio de 2018 a razón de un mal diseño estructural que no soportó el peso de la estructura, de acuerdo con las autoridades.

De acuerdo con Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México la autorización por parte del gobierno capitalino se daría luego de que los dictámenes del Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC) avalan que no existen más riesgos en la estructura del inmueble.

“Desde hace dos semanas ya se les había permitido empezar a operar, en específico las torres 1 y 2 y habíamos esperado los dictámenes (…) donde se da cuenta que las otras estructuras de las torres 3 y 4 y de la plaza comercial no representaban algún riesgo”, afirma el funcionario en entrevista con Excélsior en su edición impresa de este domingo 19 de agosto.

Lugo García agrega que la decisión de no mantener suspendido el inmueble se tomó una vez atendiendo todas las medidas de seguridad junto a Grupo Sordo Madaleno, además de que se han autorizado seguir con las obras pendientes como la instalación de los cines y otros trabajos de mitigación en las torres.

Anteriormente, citado por El Universal, el funcionario local señaló que para el nuevo diseño de Artz Pedregal no se permitirá un nuevo volado, por lo que la empresa se comprometió a tener un nuevo modelo para la fachada.

Mientras tanto en redes sociales varios ciudadanos han cuestionado y reportado el reinicio de operaciones del centro comercial en la zona sur de la ciudad, aunque no se ha anunciado de manera oficial este hecho.

Visitan Antara

La semana pasada, autoridades capitalinas encabezadas por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, realizaron una visita a Plaza Antara como parte de la serie de observaciones en materia de seguridad y protección civil para que estos espacios cumplan con los requisitos básicos, tras el incidente ocurrido en Artz Pedregal en julio.

El recorrido se realizó por los pasillos para observar los señalamientos de rutas de evacuación, así como el libre paso. En las áreas de la subestación eléctrica, de comida rápida y restaurantes conocieron las medidas de seguridad con las que cuenta la plaza.

Además acudieron al cuarto de bombas, área de carga y descarga, centro de monitoreo, área de restaurantes y bodegas, donde los representantes y administradores del lugar les explicaron las condiciones de funcionamiento, la situación de las estructuras y esquemas de operación en general.

Antara es uno de los destinos de compras más exclusivos de la capital ubicado en Polanco; tiene más de 140 locales y 3 mil 800 cajones de estacionamiento, en la construcción de 185 mil metros cuadrados realizada en una superficie de más de 48 mil metros cuadrados. Cuenta con dos torres de corporativos de 16 niveles cada una, y una tercera torre que probablemente acogerá un hotel.

Foto: Twitter/@vicastega