Inicio / Urbanismo / Conmemoran Día del Peatón con actividades para crear conciencia ciudadana

Conmemoran Día del Peatón con actividades para crear conciencia ciudadana

Urbanismo |

Las actividades destacaron la importancia de la seguridad y mejora vial a favor de los peatones

Con el objetivo de conmemorar el Día del Peatón, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Laboratorio para la Ciudad organizaron una serie de actividades en la colonia Del Carmen, Coyoacán.

En el evento participaron organizadores de distintos grupos que se dedican a mejorar las áreas urbanas, la movilidad y a fomentar los derechos del peatón, entre ellos, WRI México y grupo Camina.

Ana Laura Martínez Gómez, directora ejecutiva de proyectos de AEP, comentó que la invitación al evento se realizó a través de las redes sociales, con el fin que los vecinos de las colonias y diferentes organizaciones se unieran y aportaran ideas al proyecto.

La primera actividad fue la organización de un taller de urbanismo táctico y espacio público, con la participación de los vecinos de la colonia, la cual tuvo el propósito de otorgarles información acerca de cómo se puede mejorar la vía pública a favor de los peatones.

Miguel Ríos, especialista en seguridad vial de WRI México, habló sobre la importancia de hacer un diagnóstico de la seguridad vial para poder identificar los factores de riesgo que se encuentran las calles, y así poder crear medidas preventivas y correctivas. En su diagnóstico para este cruce problemático, encontraron que existen pobres condiciones de accesibilidad, falta de regulación de vuelta derecha continua, maniobras de ascenso y descenso de transporte público en doble fila, distancias de cruce peatonal excesivas y pobre separación de flujos vehiculares en doble sentido.

En la segunda actividad, se invitó a los colonos a pintar el asfalto sobre una propuesta de cruce peatonal entre las calles Madrid, Avenida México y calzada Mariano Matamoros;  esta propuesta la ofrecieron los organizadores como alternativa a la problemática que se produce en el cruce entre los peatones y los conductores. Esta alternativa es temporal y a modo de prueba, con el propósito que los peatones decidan si posteriormente pedirán a las autoridades que sea permanente.

En la última actividad, se brindará una caminata desde el punto de partida en la esquina de Av. México y calle Madrid, hacia seis diferentes puntos: Cineteca Nacional, Museo Frida Kahlo, centro de Coyoacán, capilla de Santa Catarina, metro Viveros y metro Coyoacán. Todos ellos son de un recorrido a pie de aproximadamente 10 minutos. El propósito de esta actividad es crear un sentido de ubicación para los peatones y así se les facilite llegar a los puntos más concurridos de la zona.

 

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309