Search

CAM-SAM lanza el primer concurso estudiantil ‘Vivienda Emergente 19S’

CAM-SAM lanza el primer concurso estudiantil 'Vivienda Emergente 19-S'

Se convoca a presentar ideas para un nuevo modelo vivienda que permita maximizar el uso del espacio en módulos de habitación para casos de emergencia

Con el objetivo de celebrar el Día del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) convocó a la primera edición del Concurso Estudiantil con el tema ‘Vivienda Emergente 19S‘.

Este certamen tiene como objetivo presentar ideas para un nuevo modelo de vivienda, que permita maximizar el uso del espacio en módulos de habitación para casos de emergencia, a la vez que integre criterios de impactos ante contingencias, sustentabilidad, conservación de energía, gestión de agua, ciclo de vida y seguridad.

Las propuestas deben ser de vocación social, mediante procesos, formas y funciones que permitan un edificio reciclable y reusable, replicable en masa, diseñado para su manufactura, logística, ágil despliegue y desensamblaje.

Podrán participar únicamente equipos conformados por estudiantes inscritos en cualquiera de las Escuelas, Facultades y Posgrados de Arquitectura de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero como requisito aún no deben haber concluido el programa académico en el que estén inscritos.

Cabe destacar que este concurso se promueve con el fin de abordar temas vinculados con los daños por los efectos sísmicos en la ciudad y su relación con los fenómenos de urbanización que le acompañan. Además, considera la importancia de la reflexión sobre los efectos catastróficos a los que se ve sujeta una megalópolis como la Ciudad de México, a través de la creatividad de los estudiantes y la experiencia de los profesores que les asesoran.

Detalles del proyecto

El proyecto deberá estar conformado por una estructura de fácil ensamblaje y de vocación social, con posibilidad de ubicarse en distintas localidades de la Zona Metropolitana del Valle de México ante situaciones de desastre, y el cual mitigue los efectos a la comunidad al proveer, en un corto periodo de tiempo, de un espacio seguro y confortable para realizar actividades familiares cotidianas a los afectados ante un evento sísmico.

Por tal motivo deberá incluir espacio interior fijo de uso flexible para 5 personas, con usos variados como cocinar, comer, estar, dormir, estudiar, etc; espacio exterior cubierto de uso flexible para 5 personas, con usos variados a realizarse al exterior; así como dos núcleos sanitarios externos al nódulo, es decir, 1 para hombres y 1 para mujeres (compartidos cada 4 módulos), que incluya un lavabo, un WC y una regadera con banca-vestidor cada uno.

Asimismo, se solicitan los siguientes espacios, cuyas áreas no serán incluidas dentro de la superficie de construcción: bodega con capacidad de 6 m3 mínimo y zona de abastecimiento de agua potable.

Cada módulo contará con una instalación eléctrica básica, con una lámpara al centro de cada espacio cerrado, que puede ser de baterías, recargable, solar o de corriente directa (lo que deberá aclararse en el proyecto); adicionalmente, se colocarán dos contactos de corriente directa (120V) en cada espacio cerrado para las necesidades de cada familia, como televisión, parrillas, microondas, etc.

Para consultar las bases completas dar click en el siguiente enlace http://ow.ly/EaF230lsb95

Cronograma

EVENTO FECHA
Lanzamiento de Concurso Inicia Periodo de Preguntas 02/agosto/2018
Inicia Periodo de Registro 14/agosto/2018
Finaliza Periodo de Registro Finaliza Periodo de Pregunta 21/agosto/2018
Conferencias en el CAM-SAM 21/agosto/2018
Publicación de Preguntas y Respuestas 24/agosto/2018
Fecha límite para la Recepción de Propuestas 19/septiembre/2018
Selección de Ganador y Evento de Presentación 01/octubre/2018

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.