Search

Movilidad, una de las principales preocupaciones en Monterrey

ONU-Hábitat realiza taller CPI Extendido en Monterrey

Durante el Taller Metropolitano de Monterrey se detectó que también la gobernanza metropolitana y los problemas ambientales son de los retos que enfrenta la zona metropolitana

El Taller Metropolitano de Monterrey, segundo que organiza ONU-Habitat en el marco de los estudios de Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) Extendido, se llevó a cabo gracias a la colaboración con el Infonavit dentro del marco de actividades de la Sedatu.

El cálculo del CPI es una metodología de ONU-Hábitat que generará una base de evidencia y analítica intersectorial, la cual permitirá a los municipios de México alinear sus políticas, planes y proyectos a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar la vida de las personas.

Los participantes del taller, situaron espacialmente los datos recabados en el CPI y llevaron a cabo un ejercicio colaborativo que relacionó “qué” con “dónde” y con base en la percepción de las dinámicas actuales, se realizó un ejercicio conceptual donde se plantearon soluciones a futuro desde una perspectiva multisectorial, integrada y metropolitana.

Entre los participantes del taller se encontraban actores clave del gobierno de Monterrey, academia, sociedad civil y sector privado; todos llegaron a la conclusión de que existen carencias en la gobernanza metropolitana, e insistieron en la necesidad de llegar a acuerdos institucionales para afrontar un abordaje metropolitano de los problemas diagnosticados.

La movilidad en la aglomeración urbana de Monterrey, también fue un tema principal, este sector es considerado “ineficiente” por parte de los participantes, quienes abogaron por articular y fortalecer los flujos no motorizados.

Los problemas ambientales también fueron un tema puesto sobre la mesa; en concreto, se apuntaron la calidad del aire y el ciclo del agua en el área metropolitana como aquellos aspectos que requieren una intervención integral.