Inicio / Entrevistas / La empresa yucateca que apuesta por el sureste

La empresa yucateca que apuesta por el sureste

Entrevistas | Inmobiliario |

Con una emisión a la BMV de 6,000 mdp, Inmobilia tiene planes para 28 proyectos en esta región de México 

Inmobilia Desarrollos se convirtió en la primera empresa yucateca en emitir un fondo inmobiliario a la Bolsa Mexicana de Valores por un monto global de 6,000 millones de pesos, con el que se desarrollarán proyectos de co-participación en todo el país y ha colocado al sureste como uno de los puntos estratégicos para la inversión.

En entrevista para Centro Urbano, Roberto Kelleher Vales, director general de Inmobilia Desarrollosexplicó que esta colocación es una gran oportunidad para mantener su ritmo de crecimiento en la región del sur y la península de Yucatán, frente a mercados consolidados principalmente del centro y norte del país.

«Todos los fondos institucionales y en específico los CKDs de la Bolsa se han concentrado mucho en estas tres ciudades: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, tal vez también la parte del Bajío y la parte industrial del norte para naves industriales. La característica del sureste es que tiene muchas zonas potenciales que durante muchos años hemos aprovechado», detalló.

Ante este panorama, uno de los principales temas de interés donde la firma ve oportunidades es el plan de descentralización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la consolidación de la Reforma Energética, principalmente para ciudades como Villahermosa y Ciudad del Carmen que durante casi 30 años producían 80% de la extracción de crudo en México y hoy están a la baja.

Inmobilia ha realizado inversiones principalmente en la zona turística de la Riviera Maya, en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulúm y Mérida, donde desarrolla «comunidades planeadas» apropiadas para los segmentos de hotelería, centros comerciales, residenciales y oficinas. Sin embargo, también ven oportunidad en ciudades medias con los planes del próximo gobierno.

«Es importante que exista la infraestructura en cada una de estas ciudades que están proponiendo para ser sedes de algunas dependencias porque, al final del día, lo que se está moviendo es a personas que necesitan dónde vivir, dónde ir al colegio o tener un buen hospital; sí es importante que se pueda contar con un buen plan de inversión en infraestructura para todas estas zonas», apuntó el directivo.

La apuesta por el sur

La colocación realizada por Inmobilia en la Bolsa convierte al sur-sureste en «el único fondo institucional desde Puebla hasta Quintana Roo con un mercado inmobiliario muy interesante», que permite a la empresa mantener su esquema de co-desarrollo con otros socios a nivel nacional.

De acuerdo con Kelleher Vales se trata de una inversión en dos series de 3,000 millones de pesos cada una que dan un monto global de 6,000 mdp, con un panorama de inversión a cuatro años para 28 proyectos concentrados en el sur de México.

«Podemos invertir en negocios de comunidades planeadas que son tierra con infraestructura, en negocios comerciales, centros residenciales, hotelería, hospitales y plataformas logísticas para la industria. La particularidad de esta emisión es que teniendo estos 6,000 mdp podamos lograr un apalancamiento en muchos de los proyectos que alcancen inversiones de 18,000 o 20,000 millones de pesos», agregó el empresario.

Inmobilia tiene programas de co-desarrollo en Monterrey con U-Calli, así como en la Ciudad de México con socios como Grupo Hotelero Santa Fe, Thor Ubana y en Miami con Related Group; esta nueva emisión les permitiría crecer su portafolio.

Actualmente la empresa tiene desarrollados proyectos de usos mixtos en la ciudad de Mérida, como la Via Montejo, que cuenta con un centro comercial con 60,000 m2 de área rentable, un parque corporativo para 7 torres, de las cuales dos están en construcción, que son 90,000 m2 rentables.

Este complejo también cuenta con una sede diplomática de un gobierno extranjero y 1,100 departamentos. El proyecto fue acelerado a partir de enero de 2018 y ya se inauguró el centro comercial, la parte corporativa y se entregaron los primeros 500 departamentos; el lanzamiento del espacio consular está previsto para octubre de 2018.

En la parte turística de la zona de Cancún han lanzado la segunda torre del SLS Harbour Beach, así como el Hotel SLS Puerto Cancún; y en Tulum se desarrolla un proyecto nuevo residencial, así como en la Riviera Maya frente a la zona de Xcaret, todo esto en este año.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.