Search

Transporte público, gran reto para la ZM de Monterrey

Transporte público, gran reto para la Zona Metropolitana de Monterrey

Según la oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, la movilidad es uno de los termómetros más importantes para medir el desempeño de las ciudades

Uno de los hallazgos que se reveló durante los preliminares del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) que presentó  ONU-Hábitat a miembros del gobierno estatal de Nuevo León y de ayuntamientos del área metropolitana de Monterrey, fue que las personas que cruzan el área metropolitana del estado de norte a sur en transporte público, podrían tardar 05:50 horas; si lo hicieron en vehículo particular emplearían 03:10 horas.

Por otro lado, el tiempo medio que lleva cruzar el área metropolitana de este a oeste en transporte público es de 5 horas, ligeramente inferior que hacerlo de norte a sur; al hacer uso de un vehículo privado, la duración del viaje supera ligeramente las 02:20 horas.

Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, concordó con el gobierno del estado, que la movilidad es un área importante para la productividad y la calidad de vida en la ciudad. Según el coordinador, este sector es uno de los aspectos más significativos para medir el desempeño de las ciudades.

También recordó que priorizar el transporte público requiere un esfuerzo de planificación, la aplicación adecuada de los planes y una gestión intersectorial coordinada, así como la concientización ciudadana.