Search

Museo Nacional de Arquitectura exhibe proyectos de jóvenes arquitectos

Museo Nacional de Arquitectura exhibe proyectos de jóvenes arquitectos

La muestra representa lo que 21 despachos de arquitecura sienten y aspiran en términos sociales, políticos, culturales, y que se refleja gracias a su labor

Hoy en día los recién egresados de la carrera de Arquitectura tienen una nueva vocación y un gran compromiso social con las comunidades de menos recursos, por lo que los proyectos que realizan, en su mayoría, se enfocan en temas de educación y arquitectura participativa.

Por tal motivo, es que hasta el próximo 23 de septiembre el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes presentará los trabajos de 21 despachos de arquitectura, cuyos colaboradores son mejores a los 45 años.

El objetivo de esta segunda edición de la exposición ‘21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos‘ es saber qué están haciendo aquellos que apenas comienzan a desenvolverse en el mundo de la arquitectura, así como dar a conocer sus razones y valores de carácter social, político y urbano.

Ese fue el planteamiento de los arquitectos Lucia Zesati, Gustavo López Padilla y Honorato Carrasco, curadores de la muestra, quienes aseguraron que es esto es de suma importancia para la educación y el desarrollo del país.

La exposición se compone de 105 láminas, 21 maquetas y 21 videos, ya que cada seleccionado escogió dos obras que los representan; en total cada uno presenta cinco láminas en donde que muestra las condiciones urbanas, órdenes y calidades compositivas y formales de cada una de ellas: dos láminas por cada proyecto una con un croquis realizado a mano, en donde se visibilizarán los criterios conceptuales de las obras presentadas.

Además, para complementar la exhibición, cada despacho mostrará una maqueta de uno de los dos trabajos con los que participa y un video de entre tres y cuatro minutos, también de uno de los proyectos seleccionados.

Cabe destacar que para seleccionar a los 21 despachos, se tomó en cuenta la representación de distintas regiones de la República Mexicana y diversas maneras de entender la arquitectura contemporánea, con experiencias del sector público y privado, proyectos de diseño urbano, arquitectónico y de paisaje.

De acuerdo con la arquitecta Zesati, desde la primera edición se quiso indagar sobre cómo ha cambiado la arquitectura: espacios de recreación, pistas para patinetas, una biblioteca dentro de un tubo de drenaje, reutilización de espacios, intervenciones, arquitectura participativa.

En tanto, el arquitecto Gustavo López, considera que es necesario escuchar lo que los jóvenes tienen que decir, cuáles son sus inquietudes, sus valores, así como conocer su interpretación por medio de la arquitectura.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.