Search

Profesionalizar al sector, reto para frenar informalidad: expertos

En la Ciudad de México hay al menos 10,000 desarrolladores que no cuentan con certificaciones o estén capacitados, de acuerdo con varias organizaciones 

La principal demanda del sector inmobiliario al próximo gobierno es frenar la informalidad en la que operan miles de desarrolladores que no cuentan con certificación o capacitación, y ponen en riesgo el patrimonio de la gente, de acuerdo con organizaciones de esta industria, a pesar de que ya se tienen normas que no han sido aprobadas.

“Contar con una reglamentación para regular al sector se va a acabar con esta improvisación que hay en el mercado, con todas estas personas que normalmente no saben y meten en problemas a la gente”, dijo Gloria Arroyuelo de Pöhls, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI CDMX), durante la presentación de la Cumbre Inmobiliaria InCon 2018, organizada por Vivanuncios.

Explicó que en la actualidad tan sólo en la capital existen alrededor de 16,000 personas dedicadas a este ramo, de los cuales aproximadamente 10,000 operan “de manera informal”, es decir que no se encuentran certificados.

“Son muchísimos, de estos 16,000 estamos hablando que 6,000 están en nuestras cuatro asociaciones, entonces calculamos que por lo menos hay 10,000 allá afuera que nacieron ayer, y se les hace fácil cuando es muy complicado que puede hacer a la gente perder el patrimonio, gastar dinero de más, meterlos en serios si realmente no están bien preparados”, agregó.

En el InCon 2018, evento que busca acercar a los profesionales temas la tecnología, marketing digital y bienes raíces, también participará la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), quienes coincidieron en la importancia de este objetivo.

Por su parte, Alejandro Mercado, presidente de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) explicó que la profesionalización del sector inmobiliario es un tema que no se puede desatender ya que es un sector que registra hoy en día 30,000 transacciones de compra y renta mensuales, “lo que nos convierte en el segundo motor de la economía mexicana sólo por debajo de la automotriz”.

“Queda claro que es la segunda actividad que mueve la economía del país, genera el 15% del PIB del país. Hay que impulsar las cuatro asociaciones en torno a planes específicos en corto y mediano plazo, y llevar la agenda de profesionalizar al sector inmobiliario, impulsando estándares de competencia con bases en la Ética, de responsabilidad social y el desarrollo sustentable del negocio”, agregó el presidente de la UPIM.

Patricia Cabieses, presidenta de GIZP, destacó que dos son los retos más importantes para su gremio en el futuro: “el reconocimiento del gobierno de que somos profesionales manejando el patrimonio de los ciudadanos del país a través de la creación de una licencia válida a nivel federal, -algo que no hemos logrado a pesar de que ha existido la intención a través de los años-, y el reconocimiento de que somos el segundo sector más importante en la dinámica económica del país”.

Finalmente, ante este panorama Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), destacó que es necesario “hacer el lobbyng para poder sacar adelante todas las iniciativas en donde se señale la necesidad de tener un verdadero sector profesional que cumpla con las certificaciones y estándares que se requieren para llevar a cabo esta actividad”.

 

 



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.