Search

Sector constructor es el principal consumidor de recursos naturales

Crean concreto que se auto repara

El 9% de las extracciones de agua destinadas a la industria se emplean para fabricar concreto

La actividad constructora es la industria que más consume recursos naturales, como madera, minerales, energía y sobre todo agua, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uno de los materiales que más se utiliza en la industria es el concreto, el cual para su fabricación requiere de bastante agua, ante esto, un análisis publicado en la revista ‘Nature’ en 2012 dio a conocer que el 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas para el sector se emplearon en la producción de este material.

Asimismo, detalló que en la producción de concreto se consumen 16.6 kilómetros cúbicos de agua al año, lo que a futuro representa un riesgo ya que la demanda de agua en general tendría que proveerse de regiones con escasez.

Para evitar este problema, el CSIC recomienda que la industria de la construcción sostenible se enfoque en consumir la menor cantidad de agua y energía en la construcción de algún inmueble, además, hacer uso eficiente de las materias primas y generar la menor cantidad de residuos y contaminación.

En cuanto a la gestión, diseño y construcción, indicó que es necesario apoyarse de la certificación LEED, así como utilizar nuevos productos que se enfoquen en la garantía de los beneficios ecológicos.

Diferentes asociaciones han alertado a constructoras ante los conflictos que genera utilizar recursos naturales en el desarrollo de proyectos, tanto en lo materiales que se utilizan como en la misma instalación.