Search

Convocan a participar en Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

Convocan a participar en Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

La Bienal pretende ser un espacio de reflexión y un incentivo para la creatividad, en el que se premien las obras y proyectos que hayan propuesto novedosas soluciones a los problemas de índole ambiental y social

El 26 y 27 de septiembre de este año se celebrará la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje en la Ciudad de México, por lo que desde hace unos meses se abrió la convocatoria que invita a participar a todas las obras de Arquitectura de Paisaje realizadas en Latinoamérica entre los años 2013 y 2018.

Arquitectos Paisajistas, Arquitectos, Urbanistas y profesionales de ramas afines con título y cédula profesional, pueden ser parte de este certamen, así como escuelas superiores de Arquitectura de Paisaje y afines, entidades públicas o privadas de carácter cultural como Fundaciones, Institutos, Secretarías, entre otras. No podrán participar miembros del jurado.

El objetivo principal del Bienal es exaltar la relevancia de la Arquitectura de Paisaje en la construcción del hábitat humano. Se pretende ser un espacio de reflexión y un incentivo para la creatividad, en el que se premien las obras y proyectos que hayan propuesto novedosas soluciones a los problemas de índole ambiental y social.

Los criterios centrales para la selección de las propuestas son: respeto al paisaje y sus valores, compromiso con criterios de sostenibilidad, reutilización espacial y material, integración y solución a problemáticas sociales, regeneración ambiental e integración de acciones culturales y conservación patrimonial.

Los participantes podrán inscribir un máximo de tres obras que pueden ser incluidas en distintas categorías, las cuales se dividen de la siguiente forma:

  • Obras Construidas:
  • Residencias, conjuntos habitacionales, corporativos, oficinas e instituciones.
  • Desarrollos turísticos, vialidades y carreteras.
  • Ecología y conservación urbano-regional.
  • Parques y áreas recreativas.
  • Proyectos (no construidos, cualquier escala)
  • Proyecto profesional
  • Trabajos teóricos y de investigación
  • Publicaciones

El jurado que se encargará de analizar y calificar las obras inscritas estará integrado por arquitectos reconocidos en temas de paisajismo, entre ellos se encuentran: Kathrin, Grimm, Raquel Peñalosa, Saúl Alcántara, Pablo Lazo, Claudia Harari, Luis Romahn y Sebastián Monsalve.

Para participar es necesario realizar un pago de cada obra inscrita. Las cuotas en las categorías de “Obra construida” y “Proyectos” para el público general serán de 1,800 pesos, mientras que para los socios vigentes de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) será de 1,400 pesos. Para la categoría de “Trabajo teórico y de investigación” se cobrará 900 pesos al público general y 700 pesos a los socios SAPM.

Se premiará al primer lugar de cada categoría con una presea de la Bienal y un reconocimiento impreso. Se entregará un gran premio al proyecto elegido como ganador de la categoría Obra Construida con un valor de %50,000.00 MXN. Los trabajos ganadores serán publicados en el catálogo de la Bienal.

La fecha límite de envío de registro vía correo electrónico ([email protected]) es el 06 de agosto del 2018. Para conocer más acerca de la presentación y envío de trabajos, así como el calendario, es necesario acceder a la página oficial del III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, la cual es: https://www.sapm.com.mx/iii-bienal-latinoamericana-iii-blap/convocatoria/