Search

Construirán “Ciudad Esmeralda” en Querétaro para 25,000 viviendas

Bajío creció en la venta de vivienda tradicional

Autoridades pretenden mitigar déficit de viviendas en el municipio cercano al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

En Querétaro, autoridades del municipio de Colón y empresarios anunciaron el arranque del plan para construir “Ciudad Esmeralda”, un proyecto inmobiliario de 3 mil hectáreas donde se pretende albergar alrededor de 25,000 viviendas, mismas que se contempla estén completamente desarrolladas en los próximos 15 años.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de la localidad, señaló que con este proyecto se espera atender el déficit de vivienda en Colón que oscila entre las 5,000 y 7,000 viviendas por el desplazamiento de sus habitantes hacia zonas metropolitanas.

“Ciudad Esmeralda se encontrará a sólo cinco minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y de acuerdo con Julián Martínez, secretario de Finanzas del municipio, el proyecto generará ingresos por 139 millones de pesos de impuestos inmobiliarios una vez concluido, cifra que representa 11.5 veces el ingreso anual del municipio.

Ochoa Valencia detalló que el complejo habitacional tendrá “una ubicación estratégica” al contar con una superficie aproximada de tres mil hectáreas, ubicado entre las comunidades de San José La Peñuela, La Esperanza y La Zorra, además de vías principales de acceso como las carreteras 100 y 200.

Abundó que el plan será generar un mercado estable para la vivienda económica y algunas obras de urbanización para duplicar la población actual del municipio y evitar que la derrama económica del municipio, así como su fuerza laboral migre a otras ciudades.

Por su parte, Gaspar Trueba, secretario de Desarrollo Sustentable, destacó que en la zona donde se construirá “Ciudad Esmeralda”, se encuentra cerca de cuatro parques industriales, donde están instaladas 22 empresas nacionales e internacionales que dan emplean a 6 mil personas.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.