Inicio / Urbanismo / ¿Quién es Josefa González Ortíz, futura titular de la Semarnat?

¿Quién es Josefa González Ortíz, futura titular de la Semarnat?

Urbanismo |

En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque

Josefa González Blanco Ortíz Mena, miembro del gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue asignada como futura líder de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pero, ¿Cuál ha sido la trayectoria de la mujer que se encargará de dirigir el sector del medio ambiente del país?

Josefa González es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En Berkeley, California, Estados Unidos, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en “Transformative Arts” donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

Con respecto a su nuevo cargo, en Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque, con un intenso programa de reforestación.

Ha realizado el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hace más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad.

Tareas similares ha realizado con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos que son entregados por las autoridades a escasos días de nacidos cuando los decomisan a los traficantes ilegales que matan a sus madres para poder venderlos.

Como cabeza de Aluxes Palenque ha sido creadora de diversos y exitosos programas de educación ambiental para niños y jóvenes, ha desarrollado un centro de reciclaje de plástico PET con la participación de mujeres de las comunidades campesinas e indígenas aledañas para hacer que tomen conciencia ecológica y apoyarlas a tener un mejor futuro.

 

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.