Inicio / Inmobiliario / Miguel Torruco, el empresario al frente de la Sectur de AMLO

Miguel Torruco, el empresario al frente de la Sectur de AMLO

Inmobiliario |

El próximo titular de la Secretaría de Turismo tiene más de 40 años en el sector privado y académico

Miguel Torruco Marqués, virtual secretario de Turismo (Sectur) del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de dirigir a una de las primeras dependencias en ser reubicadas al interior del país como parte del plan de descentralización propuesto por el presidente electo de México.

Torruco Marqués ha sabido aprovechar sus conocimientos en el sector empresarial y académico; durante más de 40 años su experiencia en el sector turítico y hotelero lo han distinguido.

¿Quién es el nuevo secretario de Turismo?

Hijo de la reconocida actriz del «Siglo de Oro», María Elena Marqués y piloto aviador y actor Miguel Torruco Castellanos, Miguel Torruco realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York y es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

Luego de ser catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo, a sus 25 años fundó la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años, donde instauró las licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera en América Latina.

Su carrera en el sector privado inició como “bell boy” hasta alcanzar la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México.y para el año 2000 tomó el cargo como Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. durante cuatro años.

Presidió y fundó la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y la Vicepresidencia para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA), además de ser presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT).

CDMX de talla mundial 

Luego de haber forjado una carrera muy importante, especialmente para la industria hotelera, en 2012 Miguel Torruco Marqués ocupó el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México, donde cumpliría uno de los planes más ambiciosos de su carrera: exportar al mundo la marca turística de la capital y fortalecer a los sectores que dependían de esta.

Cuando Torruco Marqués dejó su cargo para sumarse a la campaña de AMLO, la Ciudad de México cerró el 2017 con una afluencia de 29 millones 812 mil 86 visitantes, una cifra récord en los últimos cinco años, mientras que la ocupación hotelera en la capital fue en promedio de 70 por ciento. En tanto la derrama económica por la actividad turística fue de más de 113 mil 721 millones de pesos, poco más de 9% superior a la registrada en 2016.

Entre sus principales logros se encuentra haber colocado a la Ciudad de México como uno de los primeros destinos turísticos de América Latina y el mundo, además de ser presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

El reto 

Miguel Torruco Marqués tendrá en sus manos uno de los proyectos más grandes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; se trata  del Tren Turístico Transpeninsular para conectar la zona turística de la Rivera Maya que recorrerá más de 800 kms a través de ciudades como Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul

El objetivo es diversificar los sitios con potencial turístico e integrando a las comunidades originarias, consolidando inversiones principalmente para el sector hotelero, industrial e inmobiliario.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.