Inicio / Construcción / Jiménez Espriú, un experto en la ingeniería mexicana

Jiménez Espriú, un experto en la ingeniería mexicana

Construcción |

A lo largo de su trayectoria de más de 50 años, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes ha sido galardonado con múltiples premios 

Javier Jiménez Espriú, quien será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración, tiene una amplia trayectoria en el sector, ha impulsado el desarrollo de instituciones especializadas y ha sido promotor cultural y deportivo.

En 1960 se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente cursó un posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de Paris.

En su regreso a la UNAM, fungió como secretario General Administrativo, simultáneamente fue director de la Facultad de Ingeniería y luego Miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

En sus trabajos profesionales en el sector, entre 1970 y 1973 fue director general de Maquinaria y Transportes de la Secretaría de Obras Públicas, de 1982 a 1988 fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos de 1990 a 1992 y director general de la Compañía Mexicana de Aviación de 1994 a 1995.

Además ha sido presidente del Consejo de Administración de Turborreactores y miembro de los consejos de Administración de Teléfonos de México, Banco Nacional de México, Aeronaves de México y del Grupo IDESA.

También, fue fundador y presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, miembro fundador de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, fundador de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, entre otras.

Durante toda su trayectoria, Jiménez Espriú ha sido reconocido con  diferentes galardones como el  Premio AIME a la Excelencia Profesional, el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y el Premio Nacional de Ingeniería.

Ha hecho colaboraciones periodísticas, escrito artículos especializados, ponencias, prólogos y libros como ‘Cartas a un joven ingeniero’ en 2004 y ‘Variaciones sobre temas diversos, preludio, notas, acordes y discordancias, sin silencios’, en 2010.

Como parte de sus actividades culturales, en 1978 fundó y fue el primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, así como de su Orquesta Sinfónica y un año después realizó la primera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, mientras que en lo deportivo, en 1998 fue vicepresidente ejecutivo del Club Universidad ‘Pumas’.

De acuerdo con su proyecto para la administración de 2018-2024, el futuro funcionario de la SCT tiene un plan enfocado en una infraestructura con mayor inclusión social, que además impulse a la ingeniería mexicana, sea integral, eficiente, sustentable y moderna.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.