Search

Impulsa vivienda usada colocación de crédito hipotecario

No incrementaremos tasa de interés para hipotecas: Banorte

De acuerdo con la Conavi, mientras el financiamiento para vivienda usada creció 16% el resultado en el rubro de vivienda nueva retrocedió 12.5%

En los primeros cinco meses del año, la entrega de crédito para comprar vivienda usada creció 16 por ciento. Esta cifra representó una derrama de 45,802 millones de pesos, es decir, una variación positiva de 32 por ciento en comparación con lo observado en el mismo periodo, pero de 2017.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el otorgamiento de crédito para la compra de casas en este segmento compensó la caída en el número de financiamientos para vivienda nueva. Según las cifras presentadas, al cierre de mayo se otorgaron 120,069 créditos en la modalidad, es decir 12.5% menos a lo observado en 2017; el resultado representó una derrama de 72,863 millones de pesos, una disminución de 6.1 por ciento.

“El desempeño del crédito individual a la vivienda fue impulsado por el financiamiento para la adquisición de vivienda usada (…) De acuerdo con este resultado, uno de cada tres pesos del crédito otorgado por Infonavit, Fovissste y la banca comercial, se ejerció en esta modalidad durante dichos meses”, señaló el organismo.

Fuente: Conavi

En el Reporte Mensual del Sector Vivienda correspondiente a julio, la Comisión explicó que en los últimos doce meses la inversión para colocar crédito alcanzó los 332,400 millones de pesos. De este total, expuso, 33.3% se destinó para vivienda usada, mientras que 59.1% para la compra de vivienda nueva.

Por otro lado, el organismo detalló que a nivel nacional, durante el 1S2018 se otorgaron 422,000 créditos en diversas modalidades, cifra que generó una derrama de 131,905 millones de pesos en el periodo. Por número de acciones, el resultado se ubicó 19.3% arriba de los observado al cierre de mayo de 2017; en cuanto a inversión, la cifra representó 1.7% menos a los primeros cinco meses del año pasado.

Cabe señalar que en el periodo reportado, el Infonavit incrementó su participación tanto en derrama generada como en número de acciones; la banca presentó un aumento el número de créditos otorgados, sin embargo, en el rubro de inversión reportó una variación negativa.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.