Inicio / Inmobiliario / ¿Comprar o rentar? Tips para invertir en casa

¿Comprar o rentar? Tips para invertir en casa

Inmobiliario |

El porcentaje ideal del gasto de vivienda no debe superar el 30% de los ingresos

En México se estima que la población entre los 25 y los 35 años, en promedio, muestra interés para adquirir una casa, una tendencia que se mantendrá en los próximos cinco años, sin embargo se deben tomar en cuenta ciertos factores que podrían poner en riesgo su patrimonio y dinero, ya sea en compra o renta.

De acuerdo con la arquitecta Valeria González, de Helvex by Designers, calcular la inversión debe ser uno de los factores fundamentales antes de tomar una decisión tan importante como esta. 

«El porcentaje ideal del gasto de vivienda no debe superar el 30% de los ingresos, razón por la que es recomendable hacer una búsqueda profunda para encontrar un espacio que se ajuste a dicho presupuesto. Si el lugar soñado sobrepasa la cifra, una buena opción es tener roomies, para compartir gastos», detalla la especialista. 

¿Cuánta es la cantidad ideal que se debe ahorrar del salario para arrendar una propiedad? El sitio inmobiliario lamudi.com.mx coincide con esta postura como pago máximo de la renta, para poder tener una distribución del gasto apropiada a los ingresos personales. 

«Lo importante es entender por qué 30% y no 40 o 20 por ciento. Según cálculos propuestos por profesionales financieros existe una fórmula que puede beneficiar la economía de cualquier individual, al dividir el ingreso de la siguiente manera: 50/30/20″, detalló el portal en un comunicado. 

Esto significa que 50% debe ser asignado a gastos básicos (alimentos, pago de servicios, renta y/o hipoteca), 30% a gastos personales (ropa, entretenimiento y esparcimiento) y 20% al ahorro.

Además de este factor, también es importante considerar el espacio, desde el  número de cuartos, baños, estacionamiento e incluso áreas compartidas como el gimnasio o el salón de usos múltiples, y evitar zonas caóticas en cuestión de tránsito o carencia de vialidades que limiten la accesibilidad a la zona, así sea para el trabajo o la escuela. 

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que todos los inmuebles incluyen elementos de gran importancia tanto estética como funcional: paredes, pisos, puertas, manijas, regaderas, muebles sanitarios, llaves de baño y cocina. Es importante considerar que representen bajo costo de mantenimiento y tengan una extensa durabilidad.

Finalmente se debe analizar que el inmueble se encuentre en buen estado, donde no haya humedad, cuarteaduras y las instalaciones eléctricas y sanitarias funcionen a la perfección, para evitar gastos que no afecten el bolsillo. 

 

 

 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.