Inicio / Construcción / Presentan guía para explotar inversiones por APP

Presentan guía para explotar inversiones por APP

Construcción |

En el mundo 48% de los contratos de APP se renegocian dentro de los primeros 12 años

Uno de los aspectos fundamentales para proyectos de infraestructura en cualquier parte del mundo es contar con una supervisión más estricta por parte del sector público y mejorar la administración de contratos que exploten el valor real de las inversiones a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

En ese contexto, la iniciativa Global Infrastructure Hub del G20 junto con Turner & Townsend diseñaron una herramienta para mejorar el desarrollo de proyectos de infraestructura, haciendo más eficientes las prácticas en administración de contratos.

Se trata del Public Private Partnership (PPP) Contract Management Tool, un recurso en línea gratuito que brinda una guía práctica y fácil de utilizar pensada para los funcionarios públicos que se encargan de administrar proyectos de infraestructura de las APP después del cierre financiero, y durante las etapas de construcción y operación

“El simple hecho de firmar un contrato de APP y dejar que siga su curso no logrará que de manera automática el sector privado proporcione el servicio público al nivel esperado de calidad y es posible que esto afecte todo el proceso de preparación y adquisición del proyecto“, declaró Chris Heathcote, Director General de Global Infrastructure Hub.

El objetivo de PPP Contract Management Tool es ayudar a los funcionarios de gobierno a enfrentar este tipo de retos y evitar posibles contratiempos a lo largo de las fases de construcción y operación de un proyecto,. Además sería de utilidad en procesos previos como la renegociación 

“De acuerdo con nuestra investigación, hasta el 48% de los contratos de APP a nivel global se renegocian dentro de los primeros 12 años. El principal problema relacionado con la renegociación es que, por lo general, no se lleva a cabo un proceso de licitación competitiva y, con frecuencia, el proceso no es transparente», concluyó. 

 

 

 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.