Search

CDMX se suma a la Declaración por el Derecho a la Vivienda

Seis delegaciones concentran variedad inmobiliaria y gastronómica

El documento establece el compromiso a nivel local para impulsar el desarrollo de vivienda de calidad

El gobierno de la Ciudad de México suscribió la ‘Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad’, iniciativa presentada en el marco del primer Foro de Gobiernos Locales y Regionales, realizado como parte de las actividades del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

El documento establece el compromiso de los gobiernos adherentes a impulsar mecanismos que detonen el desarrollo de vivienda de calidad. De manera concreta, se plantea el objetivo de gestionar una mayor partida presupuestal para mejorar las viviendas públicas, así como implementar “herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias”.

La Declaración también pugna por incentivar una planeación urbana en la que convergan vivienda adecuada y barrios de “calidad, inclusivos y sostenibles; además de robustecer la cooperación en el ámbito municipal, sobre todo en estrategias residenciales.

“En el documento, las ciudades firmantes declaran su compromiso por dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III; impulsar The Shift, una iniciativa global por el derecho a la vivienda; y contribuir a la implementación del ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’”, mencionó el gobierno capitalino.

Cabe señalar que esta iniciativa fue impulsada en su origen por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en colaboración con CGLU; y ha contado con el apoyo de alcaldesas y alcaldes de ciudades como Ámsterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Durban (Sudáfrica), Estrasburgo (Francia), Londres (Reino Unido), Madrid (España), Montevideo (Uruguay), Montreal (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Seúl (Corea del Sur).



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.