Search

Intervienen artísticamente paso peatonal en Guadalajara

Intervienen artísticamente paso peatonal en Guadalajara

El ejecutor de la obra cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas; busca generar conciencia sobre la importancia del peatón

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra, inauguró en acto oficial la intervención del artista plástico Francisco Morales en el cruce de la calle Juan Palomar y Arias y la avenida México de la capital jalisciense. Como producto de la colaboración entre Morales y la oficina de Proyectos del Espacio Público municipal, la obra ‘Marcapasos’ modificó el paso de cebra peatonal en esta intersección.

De acuerdo con el artista, la intervención busca hacer conciencia sobre la prioridad de paso que debe tener el peatón. Para Morales Dofour, la obra va de la mano con la frase “De corazón te pido, bájale”; con esto, está en análisis la propuesta de llevar este tipo de trabajos a otros cruces peatonales en los que frecuentemente se registran accidentes de tránsito.

Francisco Morales es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia en restauración de fachadas del Centro Histórico de la capital del país. Durante una estancia de más de diez años en Europa, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Berna, en Suiza; ahí se especializó en aplicación de materiales y modelaje de figura humana.

Durante el acto el director de Obras Públicas municipal, Jorge Gastón González, afirmó que durante la gestión del alcalde Ibarra, este es el sexto cruce seguro que se instala en el tramo de Juan Palomar entre avenidas México y Vallarta. Además, expuso que se instalaron 42 luminarias led, se colocaron más de 4,000 plantas en las jardineras, una ciclovía  y se rehabilitaron más de 3,120 metros cuadrados (m2) de banquetas y 1,500 m2 de pavimento.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.