Inicio / Urbanismo / Desarrollan parques modulares para combatir el calor

Desarrollan parques modulares para combatir el calor

Urbanismo |

Diez años de investigación dotaron a académicos de la UNAM de ideas para dar una alternativa de refrigeración en zonas con elevadas temperaturas

Ante el aumento y los múltiples efectos de las llamadas ‘islas de calor’ en los contextos urbanos, los investigadores Víctor Luis Barradas y Mónica Ballinas, adscritos al Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan una alternativa para combatir este problema: la creación de parques modulares que reúnan la alta eficiencia del ecosistema con la estética de la arquitectura del paisaje.

Las islas de calor son sitios identificados en donde la temperatura es más alta que en los alrededores debido a una excesiva urbanización o a otras condiciones del ambiente. Además de las ciudades, también se registran en otros lugares, como grandes extensiones de campo improductivo. Barradas insistió en que el proyecto que desarrollan puede ofrecer soluciones en ambos casos.

Mediante un modelo de mitigación, los académicos buscan refrigerar el ambiente de forma natural. Para el desarrollo del modelo teórico de su propuesta, trabajaron con dos especies endémicas del Valle de México –liquidámbar y fresno- y dos introducidas –trueno y eucalipto-. Descubrieron que son necesarios 17 árboles de liquidámbar de edad madura o nueve fresnos por hectárea para disminuir la temperatura un grado centígrado; sin embargo, pueden combinarse distintas especies.

Con instrumentos especiales y mediante la medición de los flujos de savia en los árboles, Barradas y Ballinas determinaron el grado de transpiración de los árboles. Al usar esta información, desarrollaron un algoritmo que sirve para diagnosticar la temperatura en función de la transpiración, la evaporación y la radiación que reciba el lugar específico.

Tras diez años de investigación, Barradas busca recursos y especialistas para dotar al proyecto de un programa de cómputo. Con resultados exitosos en las pruebas, cuenta con el apoyo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC). También resaltó que esta propuesta está en análisis para su eventual publicación. “En el futuro se tendrían que tomar en cuenta estos proyectos ante cualquier plan de urbanización”, concluyó.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.