Inicio / Urbanismo / Amlópolis, la agenda de desarrollo urbano del nuevo gobierno

Amlópolis, la agenda de desarrollo urbano del nuevo gobierno

Urbanismo | Vivienda |

La propuesta contempla siete ejes con los que se busca consolidar ciudades compactas y atender el rezago de vivienda

Realizar 1 millón de acciones en materia de vivienda por año, así como impulsar un banco de suelo, son parte de los planteamientos que contempla Amlópolis, documento que establece los ejes estratégicos a seguir en materia de desarrollo urbano y vivienda que presentó durante la campaña el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En términos generales, la propuesta reconoce la necesidad de impulsar la consolidación de mejores ciudades, bajo preceptos de cercanía y sustentabilidad. En esta tónica, se complementa con la visión de desarrollar vivienda de mejor calidad y atender, sobre todo, la demanda de casas en el nivel de interés social.

De manera concreta, Amlópolis plantea siete ejes estratégicos para afrontar el reto en el rubro. Los lineamientos presentados por Román Meyer, propuesta de AMLO para dirigir la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)son:

1.- Desarrollo Regional.
2.- Política Metropolitana.
3.- Desarrollo Urbano.
4.- Suelo.
5.- Vivienda.
6.- Movilidad.
7.- Polítca Agraria.

En materia de Planeación Metropolitana, Amlópolis destaca la necesidad de consolidar instrumentos que permitan el desarrollo ordenado de ciudades a partir de la coordinación de los diversos actores que forman parte de las metrópolis. El documento, entre otras cosas, establece la necesidad de impulsar la figura de Agencias Metropolitanas “para la atención integrada, participativa y de largo plazo en las materias prioritarias que exijan de una amplia coordinación y colaboración intergubernamental como la movilidad”.

En lo referente, y en cuestión a desarrollo urbano, la propuesta planteada reconoce que una de las principales problemáticas de las ciudades en México se basa en el crecimiento desordenado, que ha provocado que “las ciudades mexicanas no han alcanzado su pleno potencial debido a que han fallado en proveer un entorno que conecte de forma efectiva a sus habitantes con las oportunidades económicas, sociales y urbanas”. De esta forma, Amlópolis propone como punto de partida establecer políticas transversales en todos los rubros que integran el desarrollo urbano, como lo es el suelo, la vivienda o la movilidad. En este tenor añade la necesidad de armonizar y simplificar los marcos legales en la materia.

Uno de los puntos relevantes se concentra en el fortalecimiento de las capacidades a nivel municipal en materia de desarrollo urbano. Concretamente, se apela a impulsar la profesionalización de quienes están a cargo de las políticas urbanas a nivel local.

Como parte de las apuestas más importantes, que se enmarcan en el rubro de Suelo de Amlópolis, se contempla un plan de regularización a nivel nacional. Esta estrategia busca atender a los 7.5 millones de predios irregulares que se tienen calculados en el país, y con ello permitir que las familias puedan acceder a una vida digna.

En este contexto, también se propone “explorar la constitución de un Banco de Suelo con predios cuyas condiciones jurídicas, de aptitud para la urbanización, localización y tamaño faciliten su aprovechamiento para proyectos estratégicos”.

En el rubro de vivienda, Amlópolis rescata como prioridad atender el tema de la vivienda abandonada, además de impulsar la vivienda en renta para atender la demanda de soluciones habitacionales.

A decir de Román Meyer, la propuesta reflejada en Amlópolis pone al centro a la persona y las comunidades. Aunado a lo anterior, dijo, reconoce la importancia del medio ambiente, con lo que se busca “recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos a través de la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada, esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.