Search

Canadevi buscará presupuesto multianual en subsidio

Industria de la vivienda con buen 1S2017, asegura Medina

La Cámara reiteró que es fundamental conocer los recursos a disponer, con el fin de planear mejor la atención a las familias mexicanas

En la próxima administración, será fundamental que el gobierno otorgue certeza en materia de subsidio. Por ello, desde la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) entre las peticiones planteadas a los candidatos presidenciales se encuentra el generar una propuesta de presupuesto multianual, la cual permita conocer la cantidad de recursos contemplados para esta actividad en más de un ejercicio fiscal.

Así lo expresó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, quien señaló que la certeza en la industria es fundamental para mantener el tren de la vivienda. En este sentido, dijo que contar con un documento que planteé los recursos a destinarse en más de un año, no sólo impulsa la inversión, sino permite conocer cuántas familias podrían acceder a una solución habitacional.

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores manifestó que el establecer una proyección sobre los recursos para subsidio es posible y beneficiará en gran medida al sector.

“Para tener certeza y claridad lo que hemos pedido es que los recursos para subsidio se mantengan estable en los seis años. Sabemos que quien aprueba el subsidio es la Cámara de Diputados, pero en la historia reciente todos los presupuestos planteados por la Secretaría de Hacienda se han mantenido, no se han modificado en la Cámara.

“Lo que estamos pidiendo al nuevo Ejecutivo es que Hacienda tenga una propuesta sexenal de presupuesto, un presupuesto multianual, en la que refleje la cantidad para subsidio. Si lo cambian los diputados ya serán cuestión de los legisladores y ahí trabajaremos nosotros. Pero con esto ya podemos tener certeza y así proyectar sin cambios abruptos de un momento a otro”, explicó.

Medina habló sobre la reunión que Canadevi sostuvo hace un par de semanas con los encargados de la agenda de vivienda de los aspirantes presidenciales. El empresario expuso que el equipo de los tres candidatos hizo énfasis en la importancia del subsidio. En lo referente, agregó que algunos representantes hablaron de la necesidad de revisar y actualizar los subsidios.

“Los tres que participaron hablaron de la importancia del subsidio. Algunos hablaron de una actualización de subsidio, un pago al frente, un subsidio hacia la tierra específicamente. Como sea estamos sumados a trabajar en una actualización de subsidio, que creemos es muy importante”, apuntó.

Medina enfatizó que en la reunión con representantes pidieron que tras el cambio de gobierno no se realizan cambios considerables en las Reglas de Operación. Recordó que a la fecha se produce vivienda con criterios contemplas en el actual marco, misma que se iniciará a comercializar a inicios de 2019.

“Hemos hablado con los equipos y hemos hecho hincapié que la vivienda que hoy produce, se desarrolla con las reglas de operación que existen actualmente y que uno de los errores sería que nos cambien estas reglas, porque mucha de esta vivienda se va a vender a finales de este año y a principios del otro.

“Lo que hemos pedido es que se mantengan las reglas para que tengamos una transición. Y todos (los representantes) compartieron la idea que habrá una transición para que podamos tener certeza y no se frene la inversión, que es una de las preocupaciones del sector”, manifestó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.