Search

Notarios de la CDMX piden mejorar régimen condominal

Notarios de la CDMX piden mejorar régimen condominal

Se mejoraría la recaudación fiscal y se impulsarían las inversiones y la actividad industrial

El Colegio de Notarios del DF pidió que se legisle para acabar con la falsificación de documentos e irregularidades en torno de la construcción de vivienda bajo el régimen condominal, con el propósito de dar claridad y certeza jurídica a las familias que adquieren vivienda de este tipo.

Por lo que es necesario reformar la Ley en Condominio para limitar prácticas ilegales, para que los particulares no presenten documentación falsa o carente de legalidad ante un notario durante el proceso de escrituración.

“En el marco del análisis que realizan la Comisión de Vivienda de la ALDF y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para reformar la ley en condominio el CNDF, señala que una nueva ley debe garantizar el derecho para que el ciudadano cuente con su título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pues así se puede acreditar, reconocer y respetar la propiedad de su vivienda”.

Respecto al impacto a la industria de la construcción generado después de la reforma de 2017, cuando se condicionó la constitución del régimen de propiedad en condominio a la entrega de una póliza de fianza, el Colegio explicó que esto ha sido la dificultad para hacer la reforma.

“La constitución del Régimen de Propiedad en Condominio, que conste en Escritura Pública, genera confianza a inversionistas y entidades financieras sobre sus inversiones y financiamientos”.

Además, si se realiza la reforma se crearía un beneficio a las finanzas del gobierno de la Ciudad de México, pues se generarían nuevamente los números de cuenta catastral que impulsan al impuesto predial y los derechos por consumo de agua, así como los correspondientes por la transmisión de la propiedad y el Impuesto Sobre la Renta.

Finalmente, el notariado de la Ciudad de México insistió que la reforma a dicha ley impulsará las inversiones en la Ciudad de México, mejorará la recaudación, detonará la industria y sus distintos sectores y evitará el clandestinaje y riesgos que afecten al ciudadano al firmar contratos privados de compraventa de unidades habitacionales.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.