Inicio / Construcción / Buscan impulsar la construcción verde en México

Buscan impulsar la construcción verde en México

Construcción |

La primera edición de Greenbuild México busca generar conciencia y compartir la visión de diferentes líderes sobre el futuro de las edificaciones sustentables

Los encargados de dar la bienvenida durante la inauguración del primer Greenbuild México, fueron Manuel Gutierrez, director general de Carrier, y Luis Alberto Vega, presidente de Sume; coincidieron en que este evento es un punto importante para el impulso de la construcción verde en el país. Aseguraron que México no está ajeno a las innovaciones y que todas están dirigidas hacia el mismo objetivo “queremos un mundo mejor”.

Recordaron que el país está en un proceso de reconstrucción, para el cual es de suma importancia considerar la Nueva Agenda Urbana. De igual forma, indicaron que debemos utilizar las fortalezas de México, pues es uno de los países con más tratados internacionales y uno de los 10 países con más certificaciones Leed.

También estuvo presente Edda Fernández Luiselli, directora general de Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien habló de la importancia de generar un enfoque estratégico para acelerar al impacto colectivo.

Explicó que el término ‘sustentabilidad’ se ha usado para describir enfoques que sostiene para construir el desarrollo, sin embargo, señala que es más que el desempeño ambiental. Durante su presentación brindó algunos datos del impacto de la industria de la construcción en el medio ambiente, pues 36% de las emisiones mundiales son producidas por el sector, 6% del resultado residencial y 11% indirecto.

El sector consume 25% agua dulce disponible, además de que su demanda de recursos materiales se multiplicó por 34 en un siglo, actualmente utiliza 40% de los recursos del mundo y entre 10% y 17% se desperdicia.

Según información de 2010, la construcción en México aporta 8% del PIB nacional y genera 1.6 billones de pesos anuales en facturas de más de 6 toneladas de residuos.

Edda Fernández indicó que para solucionar estas cuestiones habría que mejorar de 60% a 80% en eficiencia energética y el uso de agua, lo que “técnicamente y comercialmente es posible“.

Así mismo recordó que contamos con diversas leyes, estrategias y programas en favor del medio ambiente y del desarrollo urbano, todas con responsabilidad compartida, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda Hábitat, el acuerdo de Paris 2015, el Convenio sobre la diversidad biológica, One planet build with care y el informe From thousands to billions.

Concluyó con la reflexión de que, para todas las nuevas implementaciones a favor del medio ambiente, la participación va de la mano con la difusión y el fortalecimiento, y aunque el sector de la construcción es un instrumento de cambio, la información no debe quedarse solo en plataformas del mismo, además de que se debe entender a la sustentabilidad “como una decisión de negocios con el motor del sentido común”.

Otra invitada la inauguración de Greenbuild fue la arquitecta Tatiana Bilbao, quien habló de sus proyectos más representativos como el jardín Botánico de Culiacán Sinaloa, el Pabellón Amarillo de la Universidad de Monterrey, en ‘Vivienda Unifamiliar Regional, 32 entidades, 32 arquitectos, 32 propuestas’ en Aguascalientes y de ‘La Confluence’ en Lyon, Francia.

Compartió que con su experiencia ha entendido que, para desarrollar un proyecto exitoso, hay que entender los códigos que rodean la zona, su importancia para los habitantes, las experiencias e interacciones que se dan en el lugar o las que se buscan y, aunque buscan proveer de instalaciones adecuadas para ello, tampoco se trata de llegar a imponer algo.

Finalmente, Mahesh Ramanujam, presidente de Green Building Council y de Green Business Certification, Inc, hizo un llamado a hacer conciencia de que los recursos no son eternos y de que cada año el cambio climático empeora.

Señaló que uno de los principales problemas de la Ciudad de México es que está plagada de transporte público y tráfico, además de la escasez de agua en muchas regiones. Indicó que nuestro país ha hecho muchos acuerdos con objetivos en favor del medio ambiente para 2030, sin embargo, la temperatura ambiental y las emisiones de carbono parecen continuar en aumento.

De igual forma, señaló que, según diferentes estudios, 10% de los mexicanos se entre 25 y 65 años tratarán de emigrar del país debido al aumento de temperatura e inundaciones. “Es por esto que Mexico y America Latina deben contar con estrategias y acuerdos realistas para lograr el éxito”.

Reconoció la cultura y la arquitectura que existe en México, demás de la resiliencia y la empatía que se mostró tras los sismos del 2017, por lo que invitó a continuar con la búsqueda de mejores herramientas y estrategias basadas en las fortalezas del país para encaminarnos a crear mejores construcciones y ciudades sustentables.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.