Inicio / Arquitectura / Restauran Torre del Palacio de Cortés en Morelos

Restauran Torre del Palacio de Cortés en Morelos

Arquitectura |

El emblemático elemento arquitectónico será desmontada y vuelto a montar piedra por piedra

Esta semana dieron inicio los trabajos de restauración de la Torre del Reloj del Palacio de Cortés, en Morelos, luego de que ésta resultara afectada debido al sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, provocando que casi colapsara.

Para llevar a cabo las labores, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asesorarán y supervisarán todos los trabajos de intervención, los cuales consisten en desmontar cada una de las piezas de la Torre para restaurarla desde sus cimientos.

Al respecto, el arquitecto responsable de la obra, Antonio Guerrero Arzaga, del Centro INAH Morelos, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra, labor que se desarrollará en aproximadamente mes y medio.

En ese sentido, explicó que dichas labores se realizarán con mucho cuidado, ya que son varias toneladas de piedra las que se ‘desarmarán’, y posteriormente, con el mismo material, se volverá a armar el torreón desde su base.

La Torre del Reloj está construida con piedra y argamasa de cal arena, la edificación cuenta con un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas de piedra.

Cabe destacar que, debido a la desviación que sufrió de su eje, actualmente está sujeta con una prótesis de metal al interior de la misma que funciona como columna, la cual está asegurada con cintos metálicos.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.