Inicio / Vivienda / Piden suspender cobro de hipotecas a damnificados

Piden suspender cobro de hipotecas a damnificados

Vivienda |

La mayoría de las viviendas afectadas en la CDMX están en condominios y muchos fueron desalojados

El gobierno de la Ciudad de México pidió al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspender y sin cobro de intereses los pagos mensuales de los créditos hipotecarios a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que esta medida sólo aplicaría hasta que concluyan las acciones de reconstrucción o rehabilitación de sus hogares. Por lo que se enviaron oficios a los titulares de dichas instrucciones para que consideren esta medida, “hasta que se resuelva la condición de vulnerabilidad que enfrentan los damnificados y que les impide continuar con sus pagos”.

Expuso que derivado de las reuniones sostenidas en los últimos meses con las familias afectadas, buscan avanzar en una medida que permita brindarles atención integral, ya que expresaron su preocupación por las complicaciones para continuar con el pago de sus créditos hipotecarios, que en muchos casos aún no han sido saldados y al mismo tiempo realizar el pago de renta y los gastos accesorios para ocupar otro inmueble.

“La suspensión no contempla el pago de seguros, a efecto de garantizar el beneficio que en su caso otorgan las aseguradoras. Asimismo, se designó como enlace al secretario de Gobierno de la Ciudad de México y al Comisionado para la Reconstrucción para cualquier información o gestión que se requiera”.

Los inmuebles que tuvieron mayores daños fueron viviendas en condominios, algunos fueron dictaminados como inhabitables por alto o medio riesgo estructural, por lo que fueron desocupados.

La mayoría de las viviendas se adquirió con créditos hipotecarios, por lo que es necesaria la colaboración de diversas instituciones en labores para la reconstrucción y rehabilitación de la Ciudad de México, así como el compromiso mostrado en beneficio de la sociedad, agregó.

Este planteamiento se suma a las acciones, planes y programas de apoyo para la demolición, rehabilitación y reconstrucción, así como para el pago de rentas a los afectados. “Es importante que estas instituciones y los bancos valoren y, en su caso, aprueben la medida complementaria a favor de las personas damnificadas”.

La política o directriz de suspensión de pagos de las mensualidades solicitada, se fundamenta en los artículos 67 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 6, 9 fracción V de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.