Search

México participa en foro regional sobre vivienda y hábitat

México participa en foro regional sobre vivienda y hábitat

Instituciones como Sedatu, Infonavit y Conavi representarán a nuestro país; empresas como Vitaluz, FHipo y Grupo MIA se hacen presentes

La ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, es la sede del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se celebrará del 12 al 14 de junio de 2018. Bajo el tema “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, expertos, funcionarios y empresarios se reunirán para discutir y compartir experiencias sobre la materia en la región.

Con el auspicio de Hábitat para la Humanidad, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Cities Alliance y el gobierno anfitrión, el evento busca generar sinergia entre actores de diversos países. Al ser una de las zonas del mundo con mayor grado de urbanización, Latinoamérica busca también posicionarse con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana.

Con las experiencias previas de las ediciones de Bogotá 2012 y Monterrey 2015, el III Foro busca innovar mediante la puesta en marcha de una plataforma digital de conocimiento y mejora del hábitat urbano llamada ‘Urban Housing Practitioners Hub’ (UHPH).

México está entre los países participantes del evento. Rosario Robles Berlanga y Enrique González Tiburcio, titular y subsecretario de Desarrollo Territorial respectivamente, representarán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal. El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri, asistirá al igual que Jeremías Díez-Canedo, gerente del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sebastián Fernández y Tulio Vásquez, presidente y vicepresidente de gestión del conocimiento respectivamente, acudirán en representación de la delegación mexicana de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi). La arquitecta Margarita Negrete compartirá la experiencia de desarrollo urbano de Mérida, Yucatán, mientras que Juan Carlos Rojo hará lo mismo con relación a Culiacán, Sinaloa.

El sector empresarial estará representado por Guillermo Jaime Calderón, presidente de Grupo MIA; Alberto Chaia, de McKinsey & Company México; Yusef Jacobs, presidente y fundador de Vitaluz; Daniel Bratz, director ejecutivo del Fideicomiso Hipotecario FHipo, y Ana Díaz, de CENTROMER.

Ana Ruiz y Bernadette Gordyn, especialistas de ONU Hábitat México, compartirán foro con Javier Mestres, periodista y director de la revista Corresponsables; el académico adscrito a la Universidad Autónoma de Guerrero y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Héctor Becerril Miranda, aportará la experiencia de resiliencia urbana de Coyuca de Benítez, población de la costa guerrerense.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.