Search

Creció inventario de centros comerciales en Querétaro

Creció inventario de centros comerciales en Querétaro

La diversificación de la industria impulsará la apertura en otros municipios de la localidad

Querétaro es una de las entidades que se caracteriza por las inversiones industriales, lo que ha beneficiado al desarrollo de centros comerciales, sobre todo en la zona metropolitana de la capital, por lo que la consultora inmobiliaria CBRE espera que el crecimiento de estos inmuebles continúe con estabilidad y se adapte a las nuevas tendencias.

En un análisis realizado en varias plazas del país se detalla que en Querétaro, tan sólo durante el año pasado, abrieron dos nuevos centros comerciales, estos inmuebles aportaron 79,000 metros cuadrados (m²) al inventario.

“En 2017 el inventario de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) cerró en 753,087 m², lo que representó un crecimiento de 10.5%. Esta región tiene 22 centros comerciales, que abarcan 3.4% del total nacional”.

Cuando más creció el inventario fue en 2010, 2011 y 2013 al llegar a un crecimiento de 40%, desde ese año comenzó una tendencia a la baja, aunque con repuntes en 2015 y 2017.

El documento agrega que el inventario tuvo un cambio mayor a 10% a pesar de sólo tener dos aperturas, lo cual es resultado del tamaño de los centros comerciales. Además, la oferta continuará concentrándose en la capital del estado, aunque con la diversificación de la industria se espera que abran más centros comerciales en otros municipios.

“La ZMQ ha sufrido cambios demográficos importantes, pues con la inversión creciente del sector industrial no solamente por el incremento en la población, sino también por el ingreso. Muestra de ello es la tendencia a construir usos mixtos, que buscan conjuntar la demanda habitacional y de consumo”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.