Inicio / Vivienda / Hipotecas digitales deben marcar la diferencia

Hipotecas digitales deben marcar la diferencia

Vivienda |

La innovación permitirá quitar burocracia del proceso y adecuar el crédito a las necesidades de cada persona

Pedir créditos hipotecarios en la banca es un proceso que se vuelve una mala experiencia para muchas personas, debido a los documentos que se solicitan para saber si se es sujeto de crédito, tiempo para disponer de los recursos, obtener mejores condiciones de pago, lo cual no permite que el mercado de hipotecas pueda tener mayor dinamismo, por lo que es necesario innovar en este proceso.

Esto lo dijeron Bernardo Silva, director de Smart Lending, plataforma dedicada para originar créditos de forma digital, y Daniel Braatz, director general de Fideicomiso Hipotecario (FHipo), quienes crearon una alianza para originar créditos de forma ágil y que respondan a las necesidades de cada cliente.

“Lo que queremos es mejorar la experiencia, la pre aprobación se hace en tiempo real con el historial crediticio, con los ingresos que nos dicen que tienen mensualmente, con esto se define la tasa, esto se hace en máximo 12 horas. Para la formalización y disponer de los recursos se soluciona más o menos en tres semanas, mientras los bancos resuelven entre dos y tres meses”, dijo Silva.

Agregó que también buscan quitar burocracia del proceso, ya que en los bancos se piden demediados documentos sólo para empezar el trámite, luego se analiza por su área de riesgo y se puede resolver en contra, cuando sólo con revisar en el Buró de Crédito se puede saber si seguir o no.

Al ser un método digital consideró que puede generar desconfianza, pero se han establecido los métodos de seguridad necesarios, además esta forma de pedir financiamiento cada vez toma más fuerza, ya que cada vez se hacen más transacciones monetarias por medio de sistemas digitales.

“Buscamos aprovechar digitalización global, 60% de las transacciones se hace por medios electrónicos. Este es un producto competitivo porque tenemos tasas de interés que empiezan en 8.99%, podemos dar créditos hasta de 30 años, esta ventaja es que la mensualidad más baja y puedes otorgar crédito mayor a los consumidores”.

Daniel Braatz agregó que esta alianza no significa que dejen de otorgar créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), sino innovar y encontrar soluciones en la industria hipotecaria.

“No sólo queremos originar con Infonavit y Fovissste, eso no va a cambiar; es momento de abrir brecha en una industria del crédito hipotecario comercial para los medianos y altos ingresos, que son hipotecas que no se descuentan vía nomina, para quienes tienen ingresos superiores a los 20,000 pesos mensuales”.

Detalló que ofrecerán créditos que van desde 8.99% a 11.19%, lo cual dependerá de los ingresos de los acreditados, su historial, porcentaje de financiamiento, entre otros factores.

En el primer año de operación esperan tener 200,000 mil usuarios en la página, actualmente desde que se abrió al público, en marzo, tienen 6,000 mil usuarios al mes y a partir de enero 2019 originar entre 25 y 30 créditos al mes, con un monto promedio de 2.5 millones de pesos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309