Inicio / Actualidad / Día Mundial del Medio Ambiente va contra uso de plástico

Día Mundial del Medio Ambiente va contra uso de plástico

Actualidad |

El Foro Económico Mundial estima que cada año ocho millones de toneladas acaban en mares y océanos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, se eligió el tema ‘#SinContaminación por Plástico’, lo cual es un llamado a la población de todo el mundo para que use menos plástico.

De acuerdo con datos de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cada año se vierten a los mares y océanos alrededor de ocho millones de toneladas de plástico, lo cual pone en riesgo la vida marina y humana, además de destruir diversos ecosistemas.

Se estima que de las ocho millones de toneladas, 70% queda en el fondo del mar, 15% en la columna de agua y 15% en la superficie.

“Con la celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado de este material en un solo uso y eso tiene graves consecuencias medioambientales”, explicó la ONU.

A nivel mundial, China es el principal país productor de plástico, seguido de Europa, Norte América y Asia. En Europa, la mayor demanda de plásticos se concentra en Alemania (24.9%), Italia (14.3%), Francia (9.6%), Reino Unido (7.7%) y España (7.4%).

Finalmente, en tan poco tiempo el platico se ha convertido en un componente habitual, como en envases, textiles, juguetes, materiales de construcción y cosméticos, los cuales tardan más de 1,000 años en desagradarse según el tipo de material.

“El plástico es un arma letal para el medio ambiente, ya que se va fragmentado en trozos cada vez más pequeños que atraen y acumulan sustancias tóxicas. Estos fragmentos de plástico pueden mezclarse en el agua y ser ingeridos por animales, esto afecta a la cadena alimenticia de la que dependemos”.

Tags

Pilar Urbina


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.