Inicio / Construcción / Proponen aplicar 2,000 mdp para reconstruir vivienda en CDMX

Proponen aplicar 2,000 mdp para reconstruir vivienda en CDMX

Construcción |

Se espera que los recursos se den a fondo perdido para ayudar a quienes están en vulnerabilidad económica

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México informó que, durante su decimoséptima sesión, recibió la propuesta para crear un fondo para el reforzamiento y reconstrucción de vivienda, por un monto de 2,000 millones de pesos.

Se acordó que los recursos sólo serán para reforzar, rehabilitar y reconstruir viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Además, se llevará a cabo una reunión entre la Comisión y la Asamblea Legislativa para analizar las reglas de operación.

“Cabe señalar que hay acciones que se encuentran en proceso, como el Fondo de Arranque de Reconstrucción de Inmuebles de Vivienda Multifamiliar, la elaboración de Proyectos Ejecutivos de Reconstrucción de Inmuebles y de Proyectos Estructurales de Rehabilitación, que en conjunto representan una inversión por 528 millones 403,000 pesos”, detalló la Comisión.

En la sesión, en la que también estuvieron, como observadores, los representantes de Damnificados Unidos, el diputado local Leonel Luna dijo que en conjunto con esta agrupación solicitará que se aprueben recursos a fondo perdido para atender a los inmuebles dañados por el sismo del pasado septiembre, cuyos dueños por cuestiones de vulnerabilidad no pueden acceder a un crédito.

Con esta medida se busca ayudar, principalmente, a adultos mayores, pensionados, jubilados, madres jefas de familia, personas con discapacidad o de escasos recursos.

“Es muy importante la aprobación de los 2,000 millones de pesos para atender a personas que por su condición no son sujetos a créditos. Se establecieron criterios para generar los estudios socioeconómicos, estuvo el Coneval para revisar la tramitología correspondiente y también la Secretaría de Desarrollo Social; se planearon reuniones para poder generar estos estudios socioeconómicos; incluso se partió de la geo referenciación por manzana conjuntamente con el Inegi”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Gobierno detalló que se convocaron a diversas reuniones a la Secretaría de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Instituto de Seguridad en las Construcciones para poder revisar los proyectos de rehabilitación y la elaboración de los proyectos ejecutivos de la construcción, como es el caso del edificio 1C, en la Unidad Habitación Tlalpan.

Proponen aplicar 2,000 mdp para reconstruir vivienda en CDMX - 200218 FOTO SOBSE ANTES EDIFICO 1C MULTIFAMILIAR TLALPAN

“Esto es muy importante porque no sólo hablamos de Damnificados Unidos, hablamos de la totalidad de inmuebles que se encuentren bajo condiciones que específica con mucha claridad el capítulo dos artículos 22,23 y 24 de la Ley de Reconstrucción, que dice que las construcciones verticales o la vivienda unifamiliar cuyos ocupantes de acuerdo con el censo socioeconómico tengan una característica que nos les permita acceder a otro tipo de programas, serán apoyados, es decir, con los recursos para el Fondo de la Reconstrucción”.

Finalmente, la Comisión dijo que las acciones para la reconstrucción continuará por la ruta de la legalidad, en apego al marco normativo y con el objetivo de acercar a todos los afectados por el sismo mecanismos de apoyo de manera equitativa y justa.

“Para la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México es muy importante escuchar las voces de todas las personas afectadas por el 19S; de esta manera continuará la apertura del órgano para intercambiar opiniones que enriquezcan el proceso de reconstrucción”.

Proponen aplicar 2,000 mdp para reconstruir vivienda en CDMX - CRRT UH TLALPAN 4
Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.