Inicio / Histórico / Elecciones 2018 / Propone IMCO desarrollar política de vivienda orientada al transporte

Propone IMCO desarrollar política de vivienda orientada al transporte

Elecciones 2018 |

Ante las próximas elecciones, el organismo presenta propuestas en materia de desarrollo urbano y movilidad para los tres órdenes de gobierno

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un análisis de los desafíos y oportunidad que enfrentará la próxima administración, en materia de desarrollo urbano, vivienda y movilidad.

El documento destaca que las ciudades mexicanas han seguido mayoritariamente el modelo predominante en Estados Unidos, que privilegia el uso del automóvil por sobre otras necesidades básicas. «Un ejemplo es la Ciudad de México, en donde 42% de la superficie construida está destinada para estacionamiento, mientras que solo 32% para vivienda», señala el análisis del IMCO.

Ante recomendaciones internacionales como la Nueva Agenda Urbana, adoptada por nuestro país en 2016, y esfuerzos importantes como la publicación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se han logrado incorporar conceptos como el Derecho a la Ciudad, la movilidad, la mezcla de usos de suelo y la sustentabilidad ambiental, que poco a poco han podido incorporarse a los planes de desarrollo de las ciudades mexicanas. Muestra de ello, precisa el IMCO, es la eliminación del requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones, aprobado en la Ciudad de México en 2017.

Para seguir aportando ideas y propuestas que den elementos de apoyo y análisis a las próximas autoridades, el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó las siguientes propuestas para los tres niveles de gobierno.

 

Federal

  1. Generar incentivos para que los estados aceleren el proceso de armonización de sus leyes a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  2. Desarrollar una Metodología de Evaluación Territorial para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ordene la ubicación de los proyectos de infraestructura financiados con recursos federales.
  3. Vigilar que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable incida sobre el ordenamiento de los terrenos disponibles (privados y públicos) y evite la especulación de precios.
  4. Establecer una política de cero-tolerancia a los nuevos asentamientos irregulares en las zonas de riesgo o de alto valor ecológico.
  5. Alinear el otorgamiento de créditos hipotecarios de instituciones financieras públicas y privadas en función del apego a los programas de desarrollo urbano y mapas de riesgo.
  6. Unificar las bases de datos del Registro Público de la Propiedad y catastros con el Registro Agrario Nacional (RAN) para evitar conflictos de régimen jurídico y de propiedad.
  7. Incluir una vertiente de movilidad, conectividad y seguridad vial dentro del Programa de Infraestructura de la Sedatu.
  8. Desarrollar una política nacional de vivienda asequible orientada al transporte y que incluya un marco normativo para esquemas como la vivienda en renta.
  9. Financiar planes y proyectos de gestión del uso de automóvil en ciudades.
  10. Priorizar el uso de recursos federales para proyectos de infraestructura de transporte público y no motorizado que mejoren la calidad, seguridad y cobertura, y reducir lo más posible el gasto en infraestructura para el auto privado.

 

Estatal

  1. Colaborar con el Gobierno federal para unificar las bases de datos del Registro Público de la Propiedad y catastros con el Registro Agrario Nacional (RAN).
  2. Priorizar el uso de recursos estatales para proyectos de infraestructura de transporte público y no motorizado que mejoren la calidad, seguridad y cobertura, y reducir lo más posible el gasto en infraestructura para el auto privado.
  3. Ordenar al transporte público concesionado y transitar de esquemas hombre-camión a empresas profesionalizadas y modernas, bajo un esquema de financiamiento mixto.
  4. Modificar concesiones de transporte para que puedan ser revocadas ante resultados deficientes en evaluaciones de desempeño (por ejemplo, fallas en el servicio).
  5. Incentivar la renovación de las unidades de transporte público para introducir tecnologías menos contaminantes.
  6. Impulsar una integración operacional, física y territorial de las zonas metropolitanas.
  7. Promover una ley de coordinación metropolitana, para aquellas zonas en las que sea procedente, la cual permita un mejor entramado y coordinación interinstitucional.
  8. Impulsar la revisión de los programas de desarrollo urbano para limitar el crecimiento de la mancha urbana, promover el crecimiento intraurbano, incrementar la mezcla de usos de suelo compatibles y promover las plantas bajas activas.
  9. Promover la vivienda diversa y plural en los desarrollos inmobiliarios mediante mecanismos eficientes regulatorios, fiscales y de financiamiento.

 

Municipal

  1. Impulsar una mayor capacidad de gestión de los Institutos Municipales de Planeación (Implanes) para que se coordinen con las instituciones municipales y estatales.
  2. Integrar los programas de ordenamiento ecológico y los de desarrollo urbano en un solo instrumento.
  3. Alinear el otorgamiento de permisos de construcción en función del apego a los programas de desarrollo urbano y mapas de riesgo.
  4. Publicar la información de las decisiones de las asambleas ejidales, así como los procesos de decisión colectiva para evitar esquemas clientelares al interior de los ejidos.
  5. Ampliar y mejorar la calidad de la red de transporte público, buscando la integración de modos y la disminución de los tiempos de viaje.
  6. Desincentivar el uso del automóvil a través de cuotas por ingreso a vialidades y zonas conflictivas, como lo aprobó recientemente Buenos Aires.
  7. Crear una política de estacionamientos que tope el número de estacionamientos a las nuevas construcciones y cobrar en caso de que se pasen los máximos.
  8. Incentivar el uso de tecnologías más limpias (vehículos híbridos, eléctricos y motores a gas), por ejemplo, a través de un esquema de tenencia verde.
  9. Usar el predial para promover el desarrollo de terrenos baldíos intraurbanos y predios subutilizados.
  10. Promover mayores densidades para usos de vivienda, comerciales y de oficinas en zonas cercanas al transporte público.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.