Search

Promueve Conavi implementación de ecotecnologías

Promueve Conavi implementación de ecotecnologías

El gobierno federal a través de diversas instancias otorgar apoyos para eficientar el gasto de energía eléctrica y gas en los hogares

Con el objetivo de impulsar la sustentabilidad en los hogares, así como reducir gastos en servicios como agua, electricidad o gas, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) impulsa la entrega de una serie de subsidios con los que apoya a las familias mexicanas a instalar ecotecnologías en los hogares.

En colaboración con diversas instancias, como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Conavi busca eficientar el consumo en las viviendas, así como aprovechar los recursos de las localidades en beneficio de las familias.

De manera particular, desde el gobierno federal se promueve la instalación de 10 soluciones sustentables. Las herramientas van desde atender el tema de energía eléctrico o gas, como:

• Sistemas fotovoltaicos.
• Calentadores solares.
• Peliculares de control solar.
• Acabados reflectivos en techo y muros.
• Ventanas térmicas.

¿Cómo contar con el subsidio?

Para acceder al apoyo, las autoridades realizan en primera instancia una evaluación a la vivienda que será intervenida. Expertos en eficiencia energética, acuden a los hogares para obtener datos sobre las dimensiones, características, orientación y la zona climática donde se encuentra.

Tras la realización de este análisis, se elabora un diagnóstico y se emite una resolución en donde se definen las medidas y ecotecnologías que responderán a las necesidades específicas de la vivienda.

La Conavi aportará a través de subsidio el 30% del valor total de las ecotecnologías a implementar. Algunos de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios son:

· Personas con ingresos de hasta 5 UMAs (12,251.2 pesos al mes) y que tengan un ahorro equivalente al 5%del proyecto.
· Ser propietario de la vivienda y no tener alguna otra propiedad a su nombre.
· No haber recibido algún subsidio de vivienda anteriormente.
· Contar con CURP e idntificación oficial.
· Ser mayor de edad.
· Que la vivienda no esté en zona de riesgo.

Al apoyo de Conavi, se suma la aportación del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), mecanismo que otorga el 10% del valor total del proyecto.

En este contexto, el Fide apoya a las familias con el proceso de trámite para acceder a un crédito de hasta 50,000 pesos con condiciones preferenciales y así concretar la implementación de ecotecnologías.

Para más información se pone a disposición el siguiente enlace.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.