Search

Lanzan convocatoria sobre cine y movilidad

Lanzan convocatoria sobre cine y movilidad

Buscan crear conciencia sobre problemas urbanos a través de cineminutos, cortometrajes y mediometrajes

El actor Daniel Giménez Cacho, el periodista Héctor Zamarrón y Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la organización ‘Bicitekas’, acompañaron a Olga Tapia, directora de la Muestra Internacional Cine y Movilidad, en el anuncio de la segunda convocatoria de este certamen que busca impulsar la participación de los ciudadanos en materia de movilidad sustentable.

La Muestra surgió en el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, celebrado en abril de 2017 con sede en la Ciudad de México. “Tuvo como título ‘Ciudades hechas a mano’ y fue un evento ciudadano, abierto y gratuito que movilizó recursos públicos, de la iniciativa privada, así como de instituciones”, indicó Tapia.

La realizadora señaló que este proyecto tiene como objetivo proponer el cambio de escenarios en la cultura urbana para crear nuevos modelos de movilidad sustentable. Se busca concientizar a la sociedad sobre temas como economía, salud, violencia de género o medio ambiente a través de distintos formatos de producción audiovisual que contengan experiencias de los ciudadanos.

El productor y activista Agustín Martínez afirma que la Muestra mantiene los principios de la comunidad ciclista reunida en el Foro Mundial. Para él, “es un excelente pretexto para que las organizaciones interesadas en avanzar la agenda de movilidad en sus localidades la apropien y exhiban localmente para activar la discusión y los espacios de colaboración con todos los sectores, para mejorar el entorno urbano”.

Zamarrón se mostró optimista con respecto al alcance del proyecto. “Estamos seguros que esta segunda convocatoria va a tener una gran participación porque cada vez son más personas las que andan en dos ruedas y hacen suyas las calles”, concluyó.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los interesados tienen hasta el 15 de agosto para presentar proyectos en las categorías de ‘Cineminuto’, con duración de 60 segundos; ‘Cortometraje’, con una duración máxima de 30 minutos, y ‘Mediometraje’, con posibilidad de llegar a los 60 minutos. La participación es gratuita y pueden enviarse de forma colectiva o individual hasta tres piezas audiovisuales.

Los trabajos ganadores serán exhibidos del 16 al 22 de septiembre en el Foro al Aire Libre, organizado por la Cineteca Nacional, además de otros espacios públicos ubicados en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Cineclub Condesa, el Cine Villa Olímpica y la Casa del Hijo del Ahuizote serán las sedes previstas para llevar a cabo esta actividad.

La convocatoria completa está disponible aquí.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.