Inicio / Construcción / Se necesitan propuestas para infraestructura de obras: CMIC

Se necesitan propuestas para infraestructura de obras: CMIC

Construcción |

Deben respetar los recursos aprobados y realizar acciones necesarias en materia e infraestructura y obra pública

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exigió a los partidos políticos y a los candidatos a la Presidencia de la República fijar sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura de México.

Como un organismo de la sociedad civil, la CMIC pidió de manera urgente, clara y puntual que los candidatos expresen públicamente sus compromisos de respetar las leyes, la transparencia y la legalidad en el ejercicio del presupuesto público.

Por lo anterior, exhortó a que se tome en cuenta el respeto al estado del derecho, con una simplificación en el marco normativo y regulatorio, para que las leyes seas observadas, por ello demandan un respeto a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que se ejecuten las acciones necesarias en materia de infraestructura y obra pública.

Con lo anterior,  reivindicó la adecuación y modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como su reglamento, para que estos sean congruentes con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, requirió de hacer reconocimiento e incentivos a las empresas mexicanas de la industria de la construcción, ya que están son un sector estratégico del país, por ello demandan mayores incentivos para el desarrollo de estas empresas, además de mejorar el esquema Compranet y una mayor transparencia en la asignación de proyectos.

CMIC conminó a impulsar el desarrollo de la infraestructura regional a través de políticas que incluyan la contratación de empresas locales, como medio para fortalecer la competitividad y la generación de valor.

A su vez, demanda que sector público busque una capacitación e innovación con visión sustentable, que lleve a la certificación y la validación en su personal operativo, con esto, la CMIC se compromete a coadyuvar con los tres órdenes de gobierno, para aprovechar las oportunidades de los avances tecnológicos que pueden ser aplicados en la infraestructura.

Finalmente, reivindicó que se debe realizar una planeación a largo plazo con un Instituto de Planeación de Infraestructura Autónomo, a fin de que se desarrollen esquemas de financiamiento para enfrentar las necesidades de mayor y mejor infraestructura como lo son las asociaciones público-privadas.

Para lo anterior, la CMIC  destacó que elaboró  el ‘Documento de Infraestructura Sostenible 2030’ que contiene una política de infraestructura orientada al crecimiento y al bienestar, que incluye la creación del Consejo Nacional de Infraestructura, como la participación del sector público y privado.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.