Search

Creció número de mujeres que pagan su vivienda

Creció número de mujeres que pagan su vivienda

De acuerdo con una encuesta de Vivanuncios, 61% de las mujeres tiene contemplado cambiar de casa

Cada vez más mujeres se hacen cargo del pago por sí solas de su vivienda, ya que según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios a más de 2,000 personas, destacó que 58% de los casos, el pago de su vivienda es financiado por ellas y su pareja; en 21% sólo por el hombre; 18% de ellas se hace cargo del pago total; mientras que a 3% se las financia un familiar.

Esta misma encuentra se realizó hace un año, con los siguientes resultados: 58% de los casos, el pago de la vivienda también se hizo en conjunto; en 23% sólo la pagó el hombre; en 16% de mujeres se hacía cargo del pago total de su casa; el porcentaje de mujeres financiadas por un familiar se mantuvo igual este año.

“Esto quiere decir que las mujeres ganaron terreno en lo que se refiere a su aportación al pago de vivienda. Hubo un aumento de 2% en las mujeres que se ocuparon ellas mismas de comprar un inmueble; un descenso de 2% en los casos en los que sólo el hombre pagó la casa. El porcentaje de parejas que compraron casa en conjunto y quienes reciben financiamiento de un familiar se mantuvo igual”, explicó Vivanuncios.

La encuesta también destacó que 61% de las mujeres tiene planes para cambiar de vivienda este año, mientras que 39% no lo ha considerado. Además, 75% prefiere comprar una casa; 14% optaría por un departamento; tan sólo 11% compraría un terreno para construir posteriormente.

Algunas de las razones que motivan a las mexicanas a comprar una vivienda es tener casa propia, con 40% de las respuestas; el interés de comprar un inmueble como inversión, 29%; la aspiración de vivir en un espacio más grande para mayor comodidad, 18%; el 13% restante no especificó sus motivos.

Respecto a las decisiones que tomarán basadas en sus hijos, la encuesta reveló que 35% busca seguridad en la zona; 21% cercanía a su centro de trabajo; 15% cercanía con el transporte público; 17% busca que haya áreas verdes o parques públicos cerca y 12% considera esencial la proximidad de zonas escolares.

Vivanuncios también explicó que 76% de las encuestadas toma la decisión final de vivienda en pareja; 18% lo decide ella misma y en 6% de las veces, el hombre es quien determina la última palabra.

“En 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, se contabilizaron 22 millones de viviendas particulares habitadas propias, esto es, viviendas donde reside el dueño legal. De ese número, 91% correspondieron a viviendas en las que hay un solo dueño. Por sexo, la mayor proporción de dueños de las viviendas particulares fueron hombres 56% y únicamente 35% mujeres”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.