Inicio / Inmobiliario / Terrafina duplicó su portafolio desde 2013

Terrafina duplicó su portafolio desde 2013

Inmobiliario |

Su nivel de capitalización es de alrededor de 1,300 millones de dólares y disponen de 100 millones en efectivo

Alberto Chretin, director general de Terrafina, informó que en cinco años este Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) duplicó su portafolio, alcanzaron niveles de estabilización, rentas estables alineadas con incrementos a la inflación y altos niveles de arrendamiento, por lo que este año se enfocarán en consolidar y estabilizar a la empresa.

“Desde marzo de 2013 hemos cumplido con una estrategia de crecimiento con base a adquisidores, del crecimiento orgánico del portafolio, tenemos un portafolio de muy alta calidad con una distribución geográfica muy sana, la calidad de los inquilinos es muy buena, los sectores en los que participamos son los mejores; además, 97% de los contratos están en dólares, eso nos da una estabilidad muy buena y alta solidez”.

En conferencia de prensa, en el Museo Interactivo de Economía (Mide), el directivo agregó que a la fecha tienen 284 propiedades industriales, con 296 inquilinos, con una tasa de ocupación de 95.2%. Su Área Bruta Rentable (ABR) de más de 12 millones de metros cuadrados, mientras que sus ingresos anualizados al primer trimestre de este año fueron de 190 millones de dólares y su distribución anualizada fue de 108 millones de dólares.

Agregó que el nivel de capitalización es de alrededor de 1,300 millones de dólares, además de tener un balance sano con un apalancamiento estable y acceso a financiamiento, así como más de 100 millones de dólares en efectivo.

Actualmente, la empresa tiene presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ramos Arizpe, Cuautitlán, San Luis, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca. Sus principales inquilinos se dedican a la logística, a los bienes de consumo, a la industria de aviación y a la automotriz.

“Las adquisiciones que ha hecho Terrafina en los últimos cinco años han tenido mucha visibilidad en los mercaos de desarrollo inmobiliario industriales, porque no sólo compramos el portafolio, sino le damos la oportunidad al vendedor de beneficiarse con el portafolio como administradores de propiedades, eso le da mayor continuidad de negocio y nos ven como un cliente atractivo”.

Finamente, Chretin dijo que están satisfechos con su distribución geográfica, aunque no descartan establecerse en otras regiones, aunque las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han abierto oportunidades para las industrias, consideró que aún no son negocio para los fideicomisos.

“Estamos muy satisfechos con la distribución geográfica, nuestra distribución está relacionada con el desarrollo industrial; en las ZEE es muy difícil para las fibras invertir porque el mandato que tenemos de los inversionistas es desplegar el capital para que lo más rápido posible se pueda traducir en flujo libre para las distribuciones, pero hemos tenido reuniones con las entidades gubernamentales que están ahí para dar algunos posibles escenarios de inversión y saber si en un futuro de estabilización los fideicomisos pudiéramos invertir”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.