Search

Alberga CDMX encuentro sobre movilidad sostenible

Alberga CDMX encuentro sobre movilidad sostenible

Empresarios, funcionarios y académicos discuten el futuro y las posibilidades de Latinoamérica en esta área

El Frontón México, en inmediaciones de la Plaza de la República de la Ciudad de México, fue sede del Primer Encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible ‘Latam Mobility Summit 2018’, que se celebró el 8 y 9 de mayo y se convirtió en punto de encuentro para expertos, empresarios y organizaciones enfocadas en este tema.

Según estimaciones de las organizaciones convocantes, las capitales de la región albergarán para 2020 más de 90 millones de habitantes adicionales. Destacaron también que proyectos urbanos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Metro de Bogotá, Colombia, impulsan la discusión sobre las nuevas necesidades en materia de movilidad.

Durante las distintas conferencias del evento se habló de temas como inversión en el área, transición a energías limpias, tránsito, proyectos y medios de transporte, entre otros. Los asistentes tuvieron la oportunidad, en recesos y comidas, de establecer contactos profesionales con los ponentes.

Al respecto de la transición energética, Justin Dawe, presidente de Scoot –empresa dedicada a producir scooters eléctricos-, señaló que “el cambio más fuerte de movilidad no es pasar  de gas a electricidad, sino del uso de vehículos privados a compartidos. Es un tema de menos espacio, con lo que gana la ciudad. Es muy difícil decirle a alguien qué gasolina usar y  cómo manejar”.

Además de Dawe, diversas personalidades en los sectores de movilidad, transporte y energía se dieron cita en el encuentro. Paulo Carreño, Director Ejecutivo de ProMéxico; Mónica Arraya, Directora Ejecutiva de Costa Rica Limpia; Roberto Fernández, Director de Operaciones de Uber México; Adam Leishman, Director Ejecutivo de Transit Tower Group, y muchos otros directores ejecutivos e inversionistas expusieron sus puntos de vista y compartieron experiencias a lo largo de dos días.

Las autoridades y funcionarios estuvieron también presentes. Leonardo Beltrán, Vicesecretario de Planificación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Vladimir Sosa, Coordinador Nacional del Programa de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, y Claudia Octaviano, Coordinadora de mitigación del cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) participaron del evento.

Entre los organizadores y convocantes estuvieron el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UN-Environment), Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (Move), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), ProMéxico y el Banco Mundial.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.