Search

Promueve Querétaro movilidad sustentable desde las escuelas

Promueve Querétaro la movilidad sustentable desde las escuelas

Entre agosto y diciembre de 2017, 19 instituciones fueron certificadas; autoridades prevén contar en julio con 40 adicionales

Arturo Rosales Rodríguez, director de Movilidad Escolar de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, informó que las autoridades prevén contar con 40 escuelas certificadas como ‘Escuelas Promotoras de la Movilidad Sustentable’ al finalizar el ciclo escolar en curso.

En 2017, el programa registró a 36 escuelas; sin embargo, durante el periodo agosto-diciembre sólo fueron certificadas 19 centros escolares. Al respecto, Rosales señaló que “en el periodo enero-julio de 2018 llevamos casi 50 escuelas inscritas y prevemos tener entre 35 y 40 escuelas certificadas adicionales a las del año pasado. Son primarias y secundarias del municipio tanto públicas como privadas”.

El programa está estructurado con base en cinco líneas estratégicas de acción, encaminadas a incrementar la conciencia sobre ecología, salud y movilidad: auto compartido; homologar las líneas de acción de las brigadas de padres de familia que operan en el entorno escolar;

También se incluyen el programa ‘A la Escuela en Bici’; brigadas de padres de familia que vigilan el correcto funcionamiento de los cruceros peatonales, e implementar el programa ‘A la Escuela sin Auto’, realizado cada viernes y con el objetivo de innovar en el traslado hacia los centros escolares.

“Pretendemos incentivar que los alumnos puedan vivir de una manera diferente la llegada a su escuela, que vivan su ciudad de una manera distinta, que pedaleen, se activen, se ejerciten y contribuyan a la ecología, además de que lleguen de otra manera a su escuela”, concluyó el funcionario.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.