Inicio / Opinión / Gustavo Tomé

Gustavo Tomé

Opinión | Desde la Casa |

Pues qué les puedo decir… Hace unos meses me sacó mucho de onda que Gustavo Tomé anunciara que invertiría en el mercado de vivienda para renta a través de Fibra Plus.

Me causaba profundas dudas a partir de dos premisas; dudaba que para un Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces); la rentabilidad de la vivienda en renta fuera más atractiva que la de oficinas o centros comerciales en renta, y dudaba también que Tomé pudiera dar forma a un modelo tan especializado como el caso requería, asumiendo que desarrollar vivienda para rentar es un negocio totalmente diferente al tradicional esquema de desarrollar para vender.

Y hay además que considerar que aun siendo actividades parecidas, hay diferencias importantes cuando se trata de desarrollar, rentar y ganar dinero con oficinas, centros comerciales o viviendas… Se pueden parecer, pero están lejos de ser lo mismo, y ello implica procedimientos e incluso equipos de trabajo que deben ser diferentes para poder tener la especialización que cada caso requiere.

Pero la semana pasada, al comentar con Tomé los resultados del primer trimestre del año de Fibra Plus, me explicó que no solo estaba satisfecho con la incursión del Fideicomiso en el mercado de vivienda media y residencial, sino que ante los buenos resultados, se había puesto como meta fortalecer su presencia en este nicho del sector inmobiliario.

Me dijo que este era un mercado en el que se sentía mucho más tranquilo que en el de oficinas o centros comerciales, mercados ambos que estaban en un complejo, pero irreversible proceso de transformación, provocado por las nuevas tecnologías.

Me dijo también que ante la evidencia de las diferencias entre cada segmento, la estructura operativa de la firma se estaba tejiendo a partir de unidades de negocio especializadas.

Después de platicar, Tomé pasó a demostrar su dicho con la frialdad de los números…

Y el hecho es que las cosas van muy bien para Fibra Plus, que en apenas un año duplicó su portafolio, acumulando al cierre del primer trimestre de este año, presencia en ocho estados, más de 185,000 metros cuadrados en activos, que se distribuyen en 14 proyectos, distribuidos a su vez en usos residencial, de oficinas, industrial y comercial.

Gustavo Tomé - vivienda 15

Y no hay que perder de vista que la operación de Fibra Plus, aunque independiente a la de Fondo Némesis, la firma que opera desde hace ya mucho tiempo Tomé, va respaldada por un grupo con capacidad de analizar proyectos de diferentes tipos y escalas, para, según el caso, definir cuáles serán llevados por el Fideicomiso y cuáles serán desarrollados para su venta por el Fondo.

Volviendo a la sacada de onda que mencioné al principio de este texto, los números y el plan de negocios que me explicó Tomé me dejan claro que el modelo está muy bien analizado, apostando por desarrollos de vivienda de alta rentabilidad, complementados por inmuebles de otros usos, siempre bajo la premisa de anticipar la viabilidad futura de cada uno de ellos.

El secreto, me insistió mucho Tomé, está en que cuando se habla de vivienda para renta no hay que medir el resultado a partir del número de viviendas, sino en la rentabilidad que pueda dar cada metro cuadrado.

Pues que les puedo decir… Muy interesante lo que está logrando Fibra Plus…

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.